Miles de palestinos recuerdan la 'Nakba', la expulsión tras la creación de Israel

  • El 15 de mayo Israel celebra su Independencia, pero Palestina recuerda su éxodo.
  • Se calcula que unos 5 millones de palestinos son descendientes de aquellos afectados por la 'Nakba', que viven en campos de refugiados en la Cisjordania ocupada o en el extranjero.
Foto : Kafra, palestina refugiada por años en el campo de Dheisheh en Belén (Cisjordania).
Foto : Kafra, palestina refugiada por años en el campo de Dheisheh en Belén (Cisjordania).
palestinalibre.org
Foto : Kafra, palestina refugiada por años en el campo de Dheisheh en Belén (Cisjordania).

Miles de palestinos han salido este domingo a las calles para recordar el aniversadio de la 'Nakba', el éxodo palestino de 1948, cuando se creó el Estado de Israel. En Cisjordania algunas marchas han tenido que ser frenadas por las fuerzas de seguridad palestinas cuando se dirigían a asentamientos judíos.

Para conmemorar el día de la 'Nakba', una sirena ha sonado durante 68 segundos por todas las ciudades de la ocupada Cisjordania a las 12.00 de este domingo. Los palestinos recuerdan así el 68º aniversario de la 'Nakba' o 'catástrofe', cuando más de 750.000 palestinos tuvieron que exiliarse o fueron expulsados de sus casas.

En el asentamiento ilegal de Beit, al norte de Ramala, la Policía palestina ha impedido a los manifestantes llegar a los edificios de los colonos, ha informado la agencia de noticias palestina Maan. Las fuerzas de seguridad palestinas han parado a los manifestantes cuando estaban llegando al control de seguridad israelí y han sido obligados a retroceder.

Mientras, en Belén, los palestinos han conmemorado la 'Nakba' creando un "tren de vuelta" especial, según ha informado el periódico israelí 'The Jerusalem Post'. El tren, pintado de negro, ha sido decorado con eslóganes como "volver es nuestro derecho y nuestra voluntad". El tren se ha perforado con los nombres de las ciudades donde los palestinos perdieron sus hogares en 1948.

Cinco millones de descendientes desplazados

El tren debía dirigirse hasta la Tumba de Raquel, un lugar considerado santo para judíos, cristianos y árabes. El número "194" estaba marcado en la locomotora para referirse a la Resolución de Naciones Unidas 194, según la cual "los refugiados que quieran volver a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían poder hacerlo".

También en Nablús decenas de palestinos han tomado las calles para manifestarse con pancartas con llaves que simbolizan las llaves de las casas que tuvieron que abandonar en el 68.

En Gaza, Hamás inauguró este sábado una exposición anual que conmemora la 'Nakba' titulada "El dolor de abandonar y la esperanza de volver". Uno de los líderes de Hamás que acudió a la inauguración de la exposición, Mahir Sabra, señaló que "nuestro dolor se ha unido con la esperanza debido a nuestro proyecto de resistencia" y pidió a Israel que "leyera bien" los mensajes enviados por las Brigadas Ezzedin al Qassam desde Gaza y las sublevaciones de los jóvenes en la Cisjordania ocupada.

"El dolor y el sufrimiento está llegando a su fin, porque la generación de la Intifada en Jerusalén y los héroes de la Operación Protección del Borde está escribiendo nuevas fórmulas cada día y Palestina los alaba", añadió.

Se calcula que unos cinco millones de palestinos son descendientes de aquellos afectados por la 'Nakba', que viven en campos de refugiados en la Cisjordania ocupada o en el extranjero. El aniversario de la 'Nakba' se conmemora cada año el día 15 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento