Los participantes en el 15M celebran el quinto aniversario del movimiento en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid

  • Decenas de personas, entre ellos muchos de los que participaron en las movilizaciones ciudadanas del denominado 15M hace justo ahora cinco años han conmemorado este aniversario en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid en una tarde en la que han realizado actividades y repasado los logros alcanzados en los distintos grupos de trabajo que se constituyeron en su momento.
Preparativos de la celebración del quinto aniversario del 15M en Fuente Dorada
Preparativos de la celebración del quinto aniversario del 15M en Fuente Dorada
EUROPA PRESS
Preparativos de la celebración del quinto aniversario del 15M en Fuente Dorada

Desde primera hora de la tarde voluntarios del 15M han comenzado a decorar la plaza, que hace cinco años se convirtió en el núcleo del movimiento 'indignado' en Valladolid, con pancartas, murales, maquetas de cartón del Congreso y con sillas para asistir a las distintas puestas en común que se han llevado a cabo durante la tarde.

Así, se han llevado a cabo presentaciones de balances de estos cinco años por parte de las plataformas de Sanidad, de Stop Desahucios, 15M Delicias, o Tejiendo Redes, entre otros.

Posteriomente, está prevista tambuién una puesta en común general entre todos los asistentes, así como actuaciones musicales y un picoteo para concluir la celebración en torno a las 23.00 horas.

En las actividades han participado representantes políticos locales como la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la capital, María Sánchez.

Hace hoy 15 años se celebró en Madrid una manifestación convocada por diversos colectivos para protestar pacíficamente contra el sistema político español, entonces marcado por el bipartidismo del Partido Popular y el PSOE. Esa noche, de manera espontánea, varias personas comenzaron a acampar en el kilómetro cero madrileño con el fin de organizar más acciones y movilizaciones.

La semana siguiente, plazas de toda España comenzaron a reproducir el modelo iniciado en la Puerta del Sol y, en el caso de Valladolid, la elegida fue la de la Fuente Dorada, que durante meses acogió concentraciones, charlas y acciones por parte de los distintos colectivos en los que se estructuró el movimiento 15M.

Se considera que esta iniciativa ciudadana fue la base sobre la que comenzaron a formarse partidos políticos como Podemos y plataformas ciudadanas que han obtenido representación en las instituciones durante los últimos procesos electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento