El Ayuntamiento de Marbella favorece 78 contrataciones a través de su servicio de orientación laboral a mujeres

  • El Departamento de Orientación Laboral de la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) favoreció en 2015 un total de 78 contrataciones y atendió a cerca de 750 consultas de mujeres en esta materia.

La concejala del ramo, Ana Leschiera, ha destacado a través de un comunicado que se trata de un servicio "que tiene como funciones principales la atención, asesoramiento, tutorización y realización de actividades enfocadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres".

"Nuestro compromiso es prestar un servicio integral para asesorar y orientar a las mujeres con el objetivo prioritario de que encuentren trabajo y alcancen la independencia personal", ha subrayado la edil.

Del total de consultas atendidas por el departamento, 141 correspondieron a usuarias nuevas y el resto, 605, a seguimientos de itinerarios, según ha detallado la edil, quien ha especificado que durante el ejercicio pasado se realizaron diez actividades grupales relacionadas con el emprendimiento femenino, acciones formativas y la conciliación.

El perfil de la usuaria del departamento es una mujer desempleada de entre 35 y 44 años con los estudios secundarios finalizados.

"Con más de un 60 por ciento de las usuarias se realizan itinerarios socio-laborales dado que presentan uno o varios indicadores de vulnerabilidad -ha apuntado la edil-, destacando mayoritariamente las víctimas de violencia de género seguidas por las mujeres con discapacidad".

Entre los servicios que presta el departamento se encuentra la realización de itinerarios integrados personalizados de inserción laboral de mujeres en general, desde la perspectiva de género, incluyendo acciones de orientación, formación, intermediación e introducción al autoempleo.

También se llevan a cabo itinerarios de inserción socio-laboral para mujeres con discapacidad, inmigrantes, o de minorías étnicas, además de víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión, mediante planes individualizados adaptados a las necesidades y características de las personas destinatarias.

Asimismo, se desarrollan actividades de dinamización, participación y sensibilización de mujeres para animarlas a incorporarse al mercado laboral o mejorar su posición en el mismo; acciones de formación profesional ocupacional para avanzar en las condiciones de empleabilidad; y acciones de sensibilización que fomentan la no discriminación.

La edil, por otro lado, ha avanzado que en el presente ejercicio el departamento ha adquirido una "identidad propia, continuando las atenciones individuales y grupales pero acentuando un trabajo más transversal".

"Así, ha sido un trabajo tanto interno, colaborando en la elaboración y seguimiento de planes de empleo municipales y en la autorización de personas que realizan sus becas profesionales en el Ayuntamiento; como externo, colaborando en medios de comunicación, dinamizando el tejido empresarial en materias de conciliación, emprendimiento social o responsabilidad corporativa, entre otras iniciativas", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento