Unos 300 profesionales participarán en Valladolid en el XI Congreso de la Sociedad de Cardiología Pediátrica

  • Unos 300 profesionales participarán entre los días 19 y 21 de mayo en el XI Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas que se desarrollará en Valladolid y en el que todos los asistentes actualizarán conocimientos, compartirán experiencias profesionales y abordarán las últimas actualizaciones científicas.

Así lo ha señalado el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y presidente del Comité Organizador del Congreso, Fernando Centeno, quien ha destacado la importancia de un encuentro entre todos los profesionales con dedicación a la cardiología pediátrica y a las cardiopatías congénitas como cardiólogos infantiles, cirujanos cardiovasculares infantiles, pediatras, neonatólogos, cardiólogos de adultos, intensivistas, anestesistas, residentes y personal de enfermería.

Principalmente el encuentro pretende abordar las últimas actualizaciones científicas en los distintos campos de la cardiología pediátrica y para ello se cuenta con distintos grupos de trabajo.

Se van a realizar dos talleres precongreso, uno de ellos dedicado

la evaluación cardiovascular previa la práctica deportiva en niños y adolescentes y el otro será un taller práctico de ecocardioscopia.

Asimismo, habrá también un taller práctico de arritmias en pediatría y se abordarán mesas y conferencias para actualizar distintos campos como la cardiología fetal, las arritmias, la cardiología clínica, la insuficiencia cardiaca crónica, la hipertensión pulmonar, la valvulopatía aórtica, el tracto de salida del ventrículo derecho en pacientes operados, los accesos vasculares o la cirugía mínimamente invasiva.

En el marco del Congreso también habrá un simposio sobre las infecciones respiratorias por virus respiratorio sincitial en cardiología pediátrica.

NECESIDAD DE CUALIFICACIÓN

El doctor Centeno ha señalado como una de las principales preocupaciones de los especialistas en el manejo de las cardiopatías congénitas es transmitir a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias la importancia que tiene que sus pacientes sean atendidos por profesionales cualificados.

Además, ha destacado la importancia que tiene el paciente pediátrico, que no es un adulto pequeño, sino un paciente "complejo" por unas características especiales que le confieren identidad propia. "Por eso desde la sociedad estamos luchando por el reconocimiento del área de capacitación específica de Cardiología Pediátrica", ha añadido.

El Congreso cuenta con un programa científico de "altísima calidad", según Centeno, quien ha destacado la participación de ponentes de todo el mundo, con representación de algunas de las unidades de "mayor prestigio" de América y de Europa, además de España.

Valladolid se convertirá así en punto de encuentro entre la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas con las sociedades italiana y alemana de cardiología pediátrica, además de con colegas americanos con la presencia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. De la misma forma será lugar de encuentro con la Sección de Cardiopatía Congénita del Adulto de la Sociedad Española de Cardiología, que celebrará la primera edición de su reunión.

El Congreso también trata de ser un encuentro con los pacientes y con sus familias, con un taller con la Fundación Menudos Corazones el sábado por la mañana para que los padres puedan trasladar sus dudas, además de celebrarse por la tarde una marcha popular por el centro de la ciudad que esperan que se convierta en una "auténtica concentración popular de apoyo a los pequeños pacientes".

El Congreso tendrá como escenario el Hotel AC Santa Ana, a las afueras de Valladolid (en La Flecha), aunque el curso 'Evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en niños y adolescentes', que se desarrollará de 8.30 a 20.30 horas del 18 de mayo, y el I Taller Práctico de 'Ecocardioscopia' en Pediatría, de 11.00 a 19.00 horas del mismo día, se celebrarán en el Hospital Universitario Río Hortega como parte del programa precongresual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento