La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca trató cerca de 200 casos de Chagas en 2015

  • La Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca trató un total de 192 casos de la enfermedad del mal de Chagas a lo largo del año 2015.
Triatoma infestans (vinchuca), Chagas
Triatoma infestans (vinchuca), Chagas
CDC/WORLD HEALTH ORGANIZATION
Triatoma infestans (vinchuca), Chagas

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, visitó hoy en este centro hospitalario el expositor instalado en la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca para informar a la sociedad y promocionar, durante toda la mañana, el diagnóstico precoz de esta patología.

Todas las personas que lo deseen podrán someterse a una analítica de sangre para confirmar si están infectados por la enfermedad de Chagas. En este sentido, Molina animó a los ciudadanos a visitar el stand y precisó que "todas las pruebas son gratuitas y confidenciales".

El responsable de Salud Pública explicó que "la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, en sus 10 años de existencia desde su creación en 2006, ha diagnosticado a 1.900 personas con esta patología, aunque en la Región de Murcia se estima que hay en torno a 6.000 personas infectadas sin saberlo". Por ello, subrayó la importancia de realizarse las pruebas que determinen si se ha infectado por el parásito que la transmite.

Por otra parte recordó que el riesgo de contagio es ínfimo en la Región de Murcia, dado que el control en las donaciones de sangre y órganos es máximo en la Región, no existe el vector transmisor de la enfermedad y se trata en la mayoría de casos de infecciones crónicas contraídas en América del Sur y Central.

Esta iniciativa de carácter anual, bajo el lema 'Conoce la enfermedad del mal de Chagas y evítala', la desarrollan los profesionales de la Arrixaca en colaboración con la Asociación de Afectados de las Personas con la Enfermedad del Chagas en la Región de Murcia (Asapechamur). Además, este año contará con la presencia del doctor Pedro Albajar, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa de control de la enfermedad de Chagas.

Molina subrayó el interés de someterse a las pruebas si se cree que puede haber existido contagio, ya que la mayoría de los enfermos no presentan síntomas y si no se diagnostica a tiempo un 40 por ciento de ellos pueden sufrir dolencias cardiacas y/o digestivas.

ENFERMEDAD DEL MAL DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas y, en estos momentos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes.

En Latinoamérica esta enfermedad se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección (donaciones de sangre y órganos) están controladas.

La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca funciona desde hace 10 años y en ella trabajan cinco profesionales de los que dos son facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria. La Unidad está dirigida por el doctor Manuel Segovia.

Las enfermedades tropicales que más se están viendo durante los últimos años son, entre otras, el Chagas, la malaria, dengue, esquistosomiasis y filariasis, así como otras parasitosis.

En la actualidad, los profesionales de esta Unidad están trabajando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la genómica de las enfermedades tropicales y la identificación de marcadores clínico-inmunológicos de Chagas, así como en el desarrollo de biomarcadores de Chagas y de inmunoterapias frente a la infección por Trypanosoma cruzi y Leishmania infantum.

La enfermedad de Chagas la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores (el chinche) que se encuentran solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. También se conoce esta patología con el nombre de tripanosomiasis americana.

El diagnóstico se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se haga el diagnóstico mejor es el pronóstico del enfermo. Para su tratamiento se disponen de varios fármacos. El más eficaz y único autorizado en España en Benznidazol. Este medicamento, muy costoso, está financiado casi al 100 por cien por el Servicio Murciano de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento