Mesa y Junta votará una moción que pide el final de la moratoria del PAI y su reestablecimiento en el curso 2017-2018

  • PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una moción del PSN que insta al Gobierno de Navarra "a poner fin al establecimiento de la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) establecida para el curso 2016/17 y el restablecimiento del programa para el curso académico 2017/18".

Los representantes políticos verán, además, dos iniciativas relacionadas con la captación de la ETB en Navarra. Por un lado, la solicitud del Consejo de Navarra para que se complete el expediente con la oportuna documentación adicional relativa a la solicitud de dictamen sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 consistentes en hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitante desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal.

Por otro lado, se estudiará una solicitud de ampliación de la petición de dictamen al Consejo de Navarra para que analice la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en la que se encuentra la captación de EITB en las Comunidades de Cantabria y La Rioja, a petición de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En el ámbito de las mociones se analizará una de Podemos que insta al Ejecutivo foral a suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para encauzar la información de las sentencias dictadas en el orden social que reconozcan la contingencia profesional de un accidente o enfermedad de trabajadores; y otra del PSN que pide el cambio de ubicación del C.P.E.I.P. Paderborn-Victor Pradera, dentro del barrio de la Milagrosa de Pamplona, a las instalaciones del Colegio José Vila

Por otro lado, se estudiará solicitar la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informe sobre la denuncia de los sindicatos de enseñanza por las agresiones a docentes de centros educativos; y de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo para que informe sobre la ejecución de las subvenciones aprobadas en la convocatoria aprobada por la Resolución 2715/2015, de 22 de diciembre.

Se contemplará, también, realizar sesiones de trabajo con familias cuyos hijos han quedado en lista de espera para acceder al Bachillerato de Artes Plásticas; con representantes del Teléfono de la Esperanza; así como con los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA Y LAB para que expongan la situación en la que se encuentra el profesorado de la educación concertada en Navarra.

El orden del día incluye varias preguntas orales y escritas, entre las que se encuentran cuestiones sobre la existencia de contribuyentes o empresas navarras con patrimonio en Panamá o sobre las medidas contra el acoso escolar.

En la sesión de este lunes, los representantes de las diferentes formaciones conocerán las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración el pasado 11 de mayo; así como las sentencias del Tribunal Constitucional ante los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Foral de Policías de Navarra y la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Asimismo, tratarán una propuesta de modificación de las normas de ordenación del debate sobre el sistema educativo de Navarra. Verán, igualmente, un escrito del embajador de Ecuador en España, en relación con la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por el terremoto de Ecuador.

Finalmente, los portavoces debatirán una propuesta de declaración institucional de todas las formaciones, a excepción del PPN, con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento