Coto (Foro) acusa al Principado de ofrecer "precariedad laboral" a los jóvenes médicos

  • Las presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha acusado este domingo al Gobierno autonómico socialista de ofrecer "precariedad laboral" a los jóvenes médicos asturianos, lo que provoca una "fuga" de estos profesionales.
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto
EUROPA PRESS
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto

A través de una nota a la que ha tenido acceso Europa Press, Coto explica que "el gobierno socialista se empeña en ofrecer contratos en precario a los jóvenes provocando una fuga de profesionales desde Asturias a otras Comunidades Autónomas".

La presidenta de FORO ha recordado que "en los últimos días los médicos residentes asturianos finalizaron sus contratos de residencia y se ven abocados a la precariedad, por lo que se marchan a otras CC.AA. donde sí son valorados".

"Tras muchos años de formación, con 6 años de carrera, un durísimo examen MIR y varios años de exigente residencia, aportando su trabajo al sistema sanitario asturiano, los jóvenes médicos asturianos finalizan sus contratos y en la mayoría de los casos sólo tienen ante sí la más absoluta incertidumbre sobre su futuro", ha declarado Cristina Coto.

Según la portavoz en materia de Sanidad "no puede pretenderse que se queden en Asturias si sus opciones se limitan al paro o a trabajar en las condiciones más precarias posibles, bien con contratos temporales o bien en el paro esperando cubrir alguna baja, cuando en otras comunidades se les ofrecen plazas o interinidades, rejuveneciendo las plantillas y dando un futuro a toda una generación de médicos".

"Más grave -ha continuado la presidenta de FORO- es que el gobierno de Javier Fernández sólo ha convocado una única Oferta Pública de Empleo (OPE) en toda su trayectoria, lo que hace huir de Asturias a los profesionales sanitarios y permite que haya escasez de médicos en el SESPA".

Así, ha criticado que "mientras cientos de jóvenes se quedan en la calle una vez que ven finalizada su residencia, se producen casos tan significativos como el que sucede en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se suspenden consultas y pruebas diagnósticas pediátricas, mermando las plantillas y descuidando la atención a nuestros niños, por que se obliga a los médicos del HUCA y de Cabueñes a cubrir forzosamente las guardias del Hospital del Oriente de Asturias, cuya carencia de personal ha denunciado FORO en multitud de ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento