Una grúa provocará cortes de tráfico en Plaza de España este domingo y lunes

  • A partir de las 17 horas del domingo, sólo podrán circular desde Gran Vía hacia la calle de la Princesa los vehículos de transporte público.
  • El lunes, festivo en Madrid, entre las 8 y las 9 horas, se realizará el corte total de tráfico de vehículos y peatones; la EMT tampoco podrá circular.
  • Los cortes se producirán durante una hora por la instalación de equipos de climatización en la Torre de Madrid, donde se está construyendo un nuevo hotel.
El edificio Torre de Madrid albergará un nuevo hotel.
El edificio Torre de Madrid albergará un nuevo hotel.
VISITMADRID
El edificio Torre de Madrid albergará un nuevo hotel.

Una grúa de grandes dimensiones para la instalación de equipos de climatización en la Torre de Madrid provocará cortes de tráfico en Plaza de España este domingo y lunes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

A partir de las 17 horas del domingo, sólo podrán circular desde Gran Vía hacia la calle de la Princesa los vehículos de transporte público. El lunes, día festivo en Madrid, entre las 8 y las 9 horas, se realizará el corte total de tráfico de vehículos y peatones.

La zona será señalizada y vallada y los agentes de movilidad se encargarán de los cortes y desvíos oportunos. La policía municipal actuará en labores de seguridad y de ayuda en la regulación del tráfico.

El Ayuntamiento recomienda evitar el tránsito por Plaza de España durante los trabajos. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestará todos sus servicios y solamente el lunes sufrirá un leve desvío de 8 a 9 horas.

Equipos de climatación en un hotel

Los cortes se producirán durante una hora por la instalación de equipos de climatización en la Torre de Madrid, donde se está construyendo un nuevo hotel. Los equipos de climatización solo pueden emplazarse en el edificio, que tiene 35 plantas y unos 125 metros de altura, elevándolos mediante una grúa de 180 toneladas que requiere un montaje previo de 10 horas para su funcionamiento.

Por situación y condiciones de seguridad, la grúa se colocará en los carriles situados junto al Edificio España sentido Moncloa. Además, para el montaje de la propia grúa, será necesaria la intervención de otras grúas auxiliares.

El domingo, a las 17 horas, se iniciarán las labores de emplazamiento y montaje de la grúa que obligarán a limitar los carriles de circulación en el centro de la plaza de España, por lo que solo podrán circular desde la Gran Vía y hacia la calle de la Princesa los vehículos de transporte público (bus y taxis).

Para los vehículos privados, se habilitará un desvío por la Cuesta de San Vicente y las calles de Ferraz y Ventura Rodríguez para llegar a la calle de la Princesa. El resto de movimientos (Princesa a Gran Vía; Cuesta de San Vicente a Gran Vía y Cuesta San Vicente a Princesa) estarán permitidos, si bien se aconseja evitar la zona desde las 17 horas del domingo hasta las 23 horas del lunes.

Corte total del tráfico

El lunes, de 8 a 9 horas, se producirá el corte total de toda clase de movimientos circulatorios para vehículos y peatones. Por motivos de seguridad, durante las labores de elevación de los equipos de climatización (2 torres de unos 4.000 Kg. de peso cada una) a la terraza del edificio no puede existir ninguna clase de tránsito en el ámbito de movimiento de la grúa.

Una vez finalizados los trabajos, se procederá a desmontar la grúa principal que llevará unas 10 horas, por lo que hasta las 23 horas del lunes no se restablecerá por completo la circulación en la plaza de España. La zona de trabajos será señalizada y acotada por vallas de contención y los agentes de movilidad se encargarán de los cortes y desvíos oportunos.

También participará personal de señalización de la empresa, mientras que la policía municipal se ocupará de labores de seguridad ciudadana y de ayuda en la regulación del tráfico, especialmente en los horarios nocturnos.

Minimizar al máximo las molestias

Esta actuación singular exigirá la coordinación de numerosos operativos dado el grado de dificultad de elevación, a 125 metros, de elementos tan pesados, asociados al nuevo hotel de 258 habitaciones ubicado en la Torre de Madrid.

El Ayuntamiento ha tratado de minimizar al máximo las molestias que puedan producirse mediante un estudio previo planificado entre la empresa gruista, la empresa constructora y los diferentes servicios municipales, eligiéndose precisamente esta secuencia de domingo y lunes festivo para minimizar las afecciones a la movilidad .

Además, recomienda evitar el tránsito por la plaza de España durante el tiempo que duren los trabajos, aunque habrá señalización provisional, incluso en zonas periféricas a la propia obra, y se contará con personal dedicado a orientar sobre los desvíos. La EMT prestará todos sus servicios y solo una hora del lunes, de 8 a 9 horas, sufrirá un leve desvío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento