Susana Díaz arropa a Sánchez de cara al 26-J y denuncia "tácticas oscuras" de Pablo Iglesias

  • "Hay que enseñarle que no todo vale", ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía.
  • Ha rechazado este sábado que el PSOE esté pensando en conseguir la "medalla de plata".
  • Ha arropado a Sánchez de cara a las próximas generales.
  • El presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, fue el gran ausente del Comité Federal.
Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al inicio de su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.
Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al inicio de su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.
EFE
Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al inicio de su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado este sábado que el PSOE esté pensando en conseguir la "medalla de plata" en las elecciones del 26 de junio y ha alertado de que para poder gobernar España el PSOE tiene que ganar en esos comicios y no aspirar a quedar "segundo".

"Somos el PSOE. Si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE. Un partido que ha cambiado España y ha cambiado su vida", ha avisado.

En el acto de presentación de la candidatura de Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno, Díaz ha negado que su partido esté "débil" y ha abogado por estar "orgullosos" del legado del socialismo y "no ocultar lo que somos".

Díaz ha apelado a las "raíces" de uno de los "diez únicos partidos en el mundo" que ha caminado desde el siglo XIX hasta el XXI y ha insistido que esta "profunda historia" es lo que acerca el PSOE a los ciudadanos, porque "el partido socialista no puede estar bien si España no está bien".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha afeado, por otro lado, las "tácticas oscuras" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha expuesto que éste "vino a la política contra el poder" pero luego se ha mantenido "por el poder", por lo que ha señalado que "hay que enseñarle que no todo vale".

"Solo nos han faltado escaños"

"El PSOE le ha echado ganas, generosidad y muchas horas; sólo nos han faltado escaños", ha apostillado y ha recriminado que, ante las elecciones del 26J, "toca explicar por qué sus votos no han sido válidos".

Ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "un líder de tácticas oscuras", ha dicho.

La presidenta andaluza ha advertido de que si el PP vuelve a ganar las elecciones, España puede quedar otra vez "bloqueada" porque es un partido que, a su juicio, sólo sabe gobernar si tiene mayoría absoluta.

Contra Iglesias

Asimismo, Díaz ha reprochado a Iglesias que acusara al PSOE de ser el partido de la "cal viva" y horas más tarde les ofreciera hacer listas conjuntas para los comicios del 26 de junio. "Una de las dos cosas tiene que ser falsa, y yo creo que las dos", ha subrayado.

Ha recalcado que las definiciones de "ni de derechas ni de izquierdas, sino de arriba y abajo" son una "broma", porque el socialismo "siempre ha luchado con los de abajo contra los de arriba".

"Estamos en condiciones de ganar las elecciones porque estamos en el tuétano de la gente", ha insistido la presidenta andaluza.

En relación con la situación de los refugiados en las fronteras de Europa, Díaz ha pedido a Sánchez que su primera actuación como presidente del Gobierno sea acudir al Consejo Europeo para que España "no siga con los ojos cerrados ante lo que está viendo".

Puig, el principal ausente

El presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, fue el gran ausente del Comité Federal. Ha excusado su presencia alegando motivos de agenda, puesto que tiene previsto visitar en Valencia los expositores institucionales de la feria Primavera Educativa, junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

No obstante, el presidente valenciano no ocultó este viernes su malestar por la decisión de la dirección federal de rechazar su propuesta de candidatura única para el Senado junto con Compromís y Podemos.

Puig tampoco asistió este viernes a la reunión que Sánchez convocó en la sede de Ferraz con los barones territoriales para analizar la estrategia de campaña, a la que también faltó otra media docena de dirigentes.

Faltaron más barones

Además de Puig, tampoco asistieron otros barones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha podido desplazarse a Móstoles, puesto que está supervisando las tareas de extinción del incendio ocurrido este viernes en el depósito de neumáticos de Seseña (Toledo).

Tampoco asiste el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien tiene un compromiso familiar, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, participa este sábado en la reunión del Consejo Nacional de los socialistas catalanes.

La dirección federal ha quitado hierro a la ausencia de estos cuatro líderes territoriales al entender que sus agendas institucionales y orgánicas son en ocasiones incompatibles con los actos de partido, han apuntado fuentes de Ferraz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento