Dos autobuses recáen en Valencia para concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel

  • La ciudad de Valencia recibe este sábado y domingo a los dos autobuses que recorrerán más de 70 ciudades españolas para concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, en el marco de la campaña 'SKINCHECKER' puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y Laboratorios La Roche-Posay. Ambos vehículos visitarán también Cullera, Gandia, Benidorm y Alicante.

Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en España, 4.000 nuevos casos aproximadamente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. No obstante, el 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, motivo por el que estas entidades han puesto en marcha la tercera edición de esta campaña de prevención solar.

Bajo el lema 'Hazte Skinchecker', esta campaña quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Así, los autobuses Skinchecker recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española, entre ellas Valencia, este sábado y domingo (Explanada anexa al Hotel Balneario las Arenas de Valencia); Cullera (25 de mayo), Gandia (26 de mayo), Benidorm (27 de mayo) y Alicante (28 de mayo).

MATERIAL DIDÁCTICO PARA PREVENIR

El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas. Además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

Los organizadores de la campaña han indicado que quienes no puedan desplazarse hasta el autobús pueden acceder a una plataforma digital de Skinchecker que cuenta con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

MÉTODO ABCDE

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. El doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, ha explicado que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz".

Por ello, han destacado la importancia que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila cinco variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6milímetros) y Evolución (cambio en el lunar existente).

ESPAÑA, AVANZADA EN CONCIENCIACIÓN

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.

En este sentido, la directora de La Roche-Posay España, Patricia Sarasúa, ha asegurado que "todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes". Así, ha considerado "fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos".

Por su parte, la directora científica de La Roche-Posay, Leonor Prieto, ha añadido que "la marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas. Todo ello nos ha llevado a ser número uno en prescripción dermatológica", ha destacado.

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