El Ayuntamiento de Granada constituye nueva Junta de Gobierno y ratifica al personal eventual de confianza

  • El Ayuntamiento de Granada ha ratificado el número de cargos, las características y las retribuciones del personal eventual que operaba hasta la fecha en el Consistorio, un total de 25 cargos entre jefes de gabinete, asesores y secretarios de los distintos grupos municipales.

Ha sido este viernes cuando se ha celebrado la sesión de constitución de la nueva Junta de Gobierno Local tras la elección del socialista Francisco Cuenca como alcalde.

Se trata de un "órgano básico" que estará integrado por los ocho concejales socialistas y que será "fundamental" para los cambios que se pretenden impulsar en el Consistorio para cambiar "trece años de gobierno del PP", según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver (PSOE).

Ha sido en esta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local donde se han ratificado el personal eventual. Oliver ha explicado que tras las últimas reformas, la ley limita el número de cargos de confianza a los mismos concejales que tienen las entidades locales, en el caso del Ayuntamiento granadino serían 27 pero cuenta con 25.

De ellos, 21 son cargos adscritos a los grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU) y Oliver considera que "no hay ninguna razón para que se modificara ni el número ni las personas que desempeñaban esa asistencia a los grupos municipales por unas circunstancias ajenas a su voluntad".

La Junta de Gobierno Local también ha mantenido el número de cargos que dependen del alcalde, así como sus retribuciones, aunque está por determinar los nombramientos correspondientes en sustitución de los que han sido cesados.

De acuerdo a la última actualización publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las retribuciones de este personal eventual de confianza, correspondiente al mandato del PP, estos 25 cargos suman más de 800.000 euros anuales en sueldos que se reparten entre los jefes de gabinete, asesores y secretarios de los distintos partidos con representación en el Ayuntamiento, con retribuciones que oscilan entre 56.789 y los 21.439 euros.

"PASOS" PARA EL PROCESO DE CAMBIO

Con la constitución de la Junta de Gobierno Local el nuevo gobierno contará con una "herramienta fundamental" para impulsar el proceso de cambio que pretende aplicar en el Ayuntamiento, en tanto que es el órgano que, entre otras cuestiones, tiene competencias para los nombramientos y los ceses.

Se trata de "cambiar una estructura de trece años" de gobierno del PP que requiere de una "profunda revisión", pero que se hará de una forma "meditada"; "no vamos a tomar decisiones precipitadas ni queremos cometer errores", ha señalado Oliver a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se produzcan cambios en los altos cargos de Urbanismo que están vinculados con la 'Operación Nazarí' sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad.

Este asunto, ha dicho, requiere "de una cierta pausa" para cumplir con los procedimientos y medir claramente los pasos que se dan, compaginando esta necesario modificación con otros procedimientos que garanticen el normal funcionamiento de los servicios municipales". "Estudiaremos cómo, cuándo y quién ha de ser nombrado y cesado para volver a la normalidad", ha añadido.

En esta misma línea se ha pronunciado sobre la posible modificación de la posición procesal del Ayuntamiento en esta causa, después de que el anterior equipo de gobierno (PP) formalizara la personación como responsable civil subsidiario. Ha recordado en este sentido que se han solicitado informes a los servicios jurídicos para valorar un cambio en la personación, de forma que el consistorio sea acusación particular.

Sobre la declaración, este pasado jueves, del exalcalde José Torres Hurtado como investigado en esta causa, el portavoz del equipo de gobierno local ha rehusado hacer valoraciones al ser un "elemento sometido a un proceso penal, en el que además se ha decretado el secreto de sumario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento