Puigdemont lamenta que la UE "amenace" con echar a Cataluña si se declara independiente

  • Puigdemont se ha quejado además de que, por el contrario, la Unión le pida al Reino Unido que no marche.
  • También ha mostrado su preocupación sobre la decisión que tome  Reino Unido en el referéndum previsto para junio.
  • Además, ha reiterado que el proceso soberanista seguirá al margen de lo que suceda en las elecciones del 26 de junio.
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
GENCAT
Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este viernes que desde la UE se "amenace" con echar a Cataluña si se declara independiente y lo ha contrastado con la actitud que la Unión tiene con el Reino Unido.

En una entrevista de la CNBC, ha destacado "la paradoja de que la UE haga grandes esfuerzos para que el Reino Unido no marche, mientras amenaza a Cataluña con salir si se declara independiente".

La entrevista se ha producido en el viaje de tres días que el presidente ha hecho a Londres y que finaliza este viernes 13 de mayo.

Puigdemont ha insistido en "la voluntad de Cataluña de ser parte de la Unión Europea".

También ha mostrado su preocupación sobre la decisión que tome  Reino Unido en el referéndum previsto para junio, pero ha subrayado que, como en el caso de Catalunya, respetará "enormemente el derecho a decidir de los británicos".

El presidente catalán ha recordado que el referéndum se celebrará el 23 de junio, a tres días de las elecciones generales en España: "veremos qué influencia puede tener en el resultado final" de los comicios.

Críticas a Mariano Rajoy

Puigdemont ha lamentado que se tengan que repetir las elecciones generales, algo que ve como "la incapacidad de gobernar la complejidad y de encontrar soluciones inteligentes" por parte de los grandes partidos españoles.

No ha previsto cambios sustanciales en la relaciones de Cataluña con el resto de España tras los comicios: "quedará exactamente igual y habrá un gobierno que no ofrecerá ninguna propuesta de solución".

"He hablado con los líderes políticos españoles y ninguno de ellos me ha transmitido la intención de moverse", ha añadido en alusión a las reuniones que mantuvo entre marzo y abril con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Puigdemont ve a Rajoy como "un problema" y cree que los electores deberán decidir el 26-J si continúa o tiene que apartarse para dejar paso a un gobierno de coalición.

También ha reiterado que el proceso soberanista seguirá al margen de lo que suceda el 26-J: "en estos momentos la política catalana ya toma sus decisiones de forma soberana, independientemente de lo que pase en el Govern y en los partidos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento