Casas prefabricadas: la demanda prácticamente se ha triplicado en España desde 2013

  • El precio mínimo se sitúa entre 600 y 800 euros el m2 mientras que la construcción tradicional oscila entre los 1.000 y 1.400 euros.
  • No son viviendas móviles: son bienes inmuebles que pueden hipotecarse y revenderse como cualquier otra propiedad.
  • La eficiencia energética es una de las claves de su éxito.
Una casa prefabricada construida en Cantabria.
Una casa prefabricada construida en Cantabria.

PuedoTenerCasa
Una casa prefabricada construida en Cantabria.

Las casas prefabricadas son ya hoy –también en España– una alternativa real al ladrillo y el hormigón por su rapidez de instalación y su precio. Tanto que la demanda de estas viviendas prefabricadas prácticamente se ha triplicado en dos años. Según Habitissimo, las solicitudes de presupuesto de casas prefabricadas han aumentado un 40% en el último año.

Las casas modulares ya no son sólo una segunda residencia y el interés por ellas se ha disparado en los últimos dos años. Según este portal, la demanda de casas prefabricadas prácticamente se ha triplicado desde 2013. Así, han pasado de 1.750 solicitudes en 2013 a más de 4.000 este último año. Son frecuentes las peticiones que solicitan el proyecto técnico y ejecución de viviendas de 100 ó 70 metros. Además, también se ha incrementado la actividad en los foros donde los usuarios solicitan información y consejos sobre este tipo de construcciones.

El precio mínimo de estas construcciones industrializadas se sitúa entre 600 y 800 euros el metro cuadrado mientras que la construcción tradicional oscila entre los 1.000 y 1.400 euros. Pero no estamos ante viviendas que pueden ser desmontadas y trasladadas, sino que son bienes inmuebles que pueden hipotecarse y revenderse como cualquier otra propiedad.

Respecto al proceso de construcción, se requieren exactamente las mismas licencias que para construir una casa de hormigón, así como el proyecto técnico. Y se construyen con rapidez: en dos meses puede tenerse una casa lista para entrar a vivir. Se construyen los paneles a medida para después adecuarlas al diseño del comprador. Esto permite que no haya ningún límite en el diseño aunque también existen otras empresas que optan por ofrecer modelos en serie.

Como una mancha de aceite

Según Habitissimo, los profesionales de este tipo de construcciones también han detectado que su sistema de expansión es como el de una mancha de aceite ya que, en cuanto tienen han levantado una vivienda en una localidad, es frecuente que vayan surgiendo nuevos proyectos. “Allá donde construimos, recibimos nuevas solicitudes en cuanto la gente puede ver el resultado final” explica Rufino Sarabia, de la empresa “PuedoTenerCasa”.

Las ciudades del norte y del interior de España son las más propensas a decantarse por este tipo de casas, especialmente en zonas montañosas o especialmente frías ya que este tipo de construcción va muy vinculada al ahorro energético. Estas casas incorporan sistemas de construcción de alta tecnología que reducen a casi cero el consumo en calefacción y aire acondicionado. Los sistemas de aislamiento y ventilación hacen que la temperatura interior pueda superar en 15 grados la exterior en pleno invierno.

La empresa Mapout acaba de levantar la “Casa 2020”. El nombre hace referencia a que la vivienda cumple con las exigencias energéticas previstas por la UE ya que llega al consumo energético “casi nulo”. Las exigencias de ahorro energético del Consejo Europeo fijan una reducción del 20% en el consumo de los hogares, un objetivo que se da en la mayoría de estas construcciones. Efectivamente, la eficiencia energética y la sostenibilidad de estas viviendas son uno de los valores más destacados por las empresas que las construyen y por su público objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento