El 60% de chavales que van a cursos antidrogas recae

Son clases a las que pueden ir para librarse de la multa por beber o tomar otras drogas en el calle. El año pasado acudieron casi 800 jóvenes de Valencia.
Los cursos de prevención de consumo de drogas para jóvenes de hasta 25 años que organiza la Conselleria de Sanidad para librarles de su primera multa por consumo o tenencia de drogas en la calle han logrado que «el 40% de los asistentes no haya vuelto a probar ningún tipo de droga», según ha informado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, a 20 minutos. Sin embargo, el 60% ha reincidido.Fuentes de esta institución han explicado que se trata de un dato positivo teniendo en cuenta que «el riesgo de que un joven pruebe alguna sustancia, siempre es alto. En cambio, la probabilidad de que vuelvan a ser sorprendidos por la Policía es baja: sólo entre un 2 y un 3% vuelve a ser multado».

Durante el año pasado, 754 jóvenes de la provincia de Valencia con edades de entre 13 y 25 años hicieron estos cursos. De ellos, el 76,6% fueron sorprendidos con hachís; el 17,9% con cocaína; el 3,7% con anfetaminas y el resto con setas alucinógenas. El 91% fueron varones y el 9% mujeres. Con la denuncia, se incluye la posibilidad de cambiarla por el curso.

La concejala manda carta

El Ayuntamiento de Valencia también ofrece estos cursos, pero sólo a menores. Cuando se les multa, junto a la notificación se adjunta una carta de la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, en la que se informa de la posibilidad de cambiar sanción por cursos.

En 2005, los hicieron 14 menores (la mayoría de 17 años), todos por consumo de cannabis. El año pasado, fueron 31 (la mayoría de 16 y 17 años). De ellos, 25 lo hicieron por consumo de cannabis y seis por consumo de alcohol.

Agustín Durán, psicólogo del Plan Municipal de Drogodependencias, explica: «Son tres o más sesiones individuales para los chavales y sus padres sobre conceptos básicos, efectos nocivos...».

Dinos

... qué opinas de estos cursos e-mail l nosevendevalencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

5 preguntas a...

Marga Oliver. Psicóloga del curso

1 ¿Cómo se organizan estos cursos de Conselleria? Se hacen grupos de entre 10 y 15 personas, se dividen por la sustancia por la que han acudido y se separa a los mayores de edad de los menores.

2 ¿Cuánto duran? Se hacen en Valencia ciudad en una tarde, y duran seis horas. Así se facilita la asistencia.

3 ¿En qué consisten? Lo que se pretende es informar del riesgo del consumo, centrado en la sustancia que cada uno toma. Se les explica qué es cada droga y sus perjuicios para la salud de forma amena, a través de vídeos y Power Point. También se les explica algo de legislación y desmontamos falsas creencias que tienen acerca de las drogas.

4 ¿Qué técnicas utilizan? Les creamos una incertidumbre para que se pregunten si pueden tener un problema serio con las drogas. También les enseñamos a no dejarse influir por los amigos a la hora de decir «no a las drogas».

5 ¿Los estudiantes acusan problemas derivados de las drogas? Sí, muchos de los que vienen sufren fracaso escolar.

Algunas falsas creencias sobre drogas

Cannabis y tabaco: Muchos piensan que el cannabis, al ser una planta natural, no es malo. Sin embargo, deteriora la concentración y crea dependencia, según Marga Oliver.

Cocaína y sexo: Existe la creencia de que la cocaína aumenta el placer, pero a la larga provoca impotencia.

Consumo esporádico: Muchos creen que el consumo de cualquier sustancia los fines de semana no crea dependencia, pero cada vez necesitarán más dosis para lograr efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento