«La mayoría de los niños siente ilusión por el reencuentro»

V. Martínez-Otero.
V. Martínez-Otero.
V. Martínez-Otero.

La vuelta al trabajo puede convertirse en un trauma para los adultos. Ahora los niños también tienen que enfrentarse a su particular retorno a la rutina. Comienza la temporada escolar.

¿Sufren los niños un síndrome posvacacional en su vuelta al cole?

En ellos es mejor hablar de malestar posvacacional, aunque, como los adultos, también sufren por el tránsito de un periodo de vacaciones a otro sujeto a horarios y obligaciones.

¿Cómo se manifiesta?

Se presenta ansiedad, tristeza, irritabilidad, falta de concentración y alteraciones del sueño, pero a lo sumo durante un par de semanas.

¿Cuáles son los niños más expuestos a estos efectos?

Sobre todo los niños inseguros, con pocas habilidades sociales y poca autoestima, los que tienen malas relaciones con sus compañeros. Los que sufren acoso incluso pueden desarrollar una patología, una fobia escolar que le provoque rechazo a ir al colegio.

¿Tiene algún consejo para los padres?

Deben regularizar los horarios con antelación, progresivamente. Y, una vez que han vuelto, compatibilizar sus obligaciones con el tiempo libre.

Aunque, después de tres meses, también habrá niños con ganas de volver...

Realmente, la mayoría de los niños están ilusionados por el reencuentro con sus compañeros. Es bueno para ellos volver a la rutina.

BIO

Oviedo. Doctor en Psicología y Pedagogía y profesor en la Facultad de Educación de la Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento