Luis coge las riendas de su vida a los 40

Dos personas con discapacidad intelectual se independizan con el apoyo de una asociación. Afirman que solos «viven mejor».
María y Luis posan en el salón de su nueva casa. (Adisli)
María y Luis posan en el salón de su nueva casa. (Adisli)
María y Luis posan en el salón de su nueva casa. (Adisli)

Si independizarse en Madrid resulta difícil, hacerlo cuando se tiene una discapacidad intelectual es casi imposible. Sin embargo, la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (Adisli) ha permitido a María y Luis, dos personas con esta minusvalía, compartir vida en un piso supervisado y ser «protagonistas de su propia vida», según ha confirmado Europa Press.

Para María, estudiante de 35 años, hace ocho meses «hacer un huevo era como hacer una casa en dos días», confiesa mientras lava los platos. Ahora, gracias al apoyo de dos educadores sociales, no depende de sus padres y puede vivir de manera independiente. «Ellos deciden qué les apetece hacer en cada momento», subraya Itziar del Olmo, educadora social del piso.

Luis, ordenanza de 40 años, confiesa que solo se vive «mucho mejor», porque no tiene «siempre encima» a su madre. Aunque reconoce que necesita a una persona que le asista, tiene la esperanza de que «algún día llegue» el momento en que pueda vivir de forma autónoma.

La educadora social y responsable del piso, Itziar, destaca que cumple una «función de apoyo» en la vivienda, pero que María y Luis son «dos personas jóvenes que comparten piso y que muchas veces tienen la iniciativa de ver una película o ir a dar un paseo».

El piso tiene dos habitaciones libres. Adisli pide que los nuevos inquilinos sean socios de la organización, que tengan una discapacidad intelectual y que «quieran ir voluntariamente»: «A muchos les da miedo porque es algo desconocido y tendrán que hacer las cosas por sí mismos».

«La idea es que sean más autónomos», subraya Itziar, para que puedan llevar, de aquí a unos años, «las riendas de su vida» gracias a este proyecto, financiado por Renfe y Vodafone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento