Muere la cría de ballena varada en Huelva después de tres intentos de volver de nuevo al mar

  • Voluntarios y agentes de Medio Ambiente estuvieron hidratándola durante unas once horas.
  • El animal estaba "muy debilitado" y acabó golpeándose contra el muro del espigón.
  • Su cuerpo está flotando en el mar y se espera que la marea lo devuelva a la orilla.
Cría de ballena hallada en Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva).
Cría de ballena hallada en Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE
Cría de ballena hallada en Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva).

La cría de ballena rorcual común, de ocho metros de longitud y unos tres mil kilos de peso, hallada este miércoles en la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva), ha muerto después de estar hidratándola durante once horas a la espera de la subida de la marea y tres intentos de salir a mar abierto.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva han indicado que la hidratación fuera del agua se ha mantenido aproximadamente hasta las 19.00 horas del miércoles, con el control de los agentes de Medio Ambiente y una veterinaria llegada del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla.

En el intento de salvamento de la cría de ballena han colaborado además decenas de ciudadanos y efectivos de bomberos y Policía Local. A pesar del paso de las horas, y de que la ballena estaba ya muy debilitada, se logró acercarla al agua, haciendo el animal dos intentos de salir a mar abierto.

Sin embargo, el hecho de que estuviera "muy desorientada" y el fuerte oleaje que ha azotado la costa, provocaron que en el tercer intento de salir se golpeara contra el muro del espigón, lo que le provocó la muerte. Según los expertos, en ese momento la ballena ya estaba "muy debilitada" y además entienden que su llegada a la playa se debía a que tenía algún problema anterior.

El cadáver del animal permanece aún flotando en el mar y se prevé que la propia marea la devuelva a la playa. Este jueves se valorará si se le hace necropsia. Desde Medio Ambiente han querido agradecer la colaboración recibida en una jornada que ha resultado "muy dura" para los agentes allí desplazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento