Radiohead lanza 'A Moon Shaped Pool': el arte de vender música

  • La banda Radiohead ha lanzado su noveno álbum, 'A Mool Shaped Poon'.
  • Combinan un gran sonido con una brutal estrategia de márketing.
  • Tocarán en España el próximo 3 de junio dentro del Primavera Sound.
Los componentes de la banda británica Radiohead.
Los componentes de la banda británica Radiohead.
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Los componentes de la banda británica Radiohead.

El pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las cuentas en redes sociales de Radiohead habían sufrido un vaciado íntegro. No dejaron ni una nota de despedida ni un mensaje a sus millones de seguidores, pero a nadie le sorprendió.

La formación originaria del Reino Unido acostumbra a crear expectación antes de lanzar un disco, y ya veníamos preparados. Dos días después y sin previo aviso, un pájaro de plastilina moviéndose en stop motion indicó en su cuenta de Instagram que había un nuevo álbum en la recámara. A Moon Shaped pool (XL Recordings) ya está disponible en la web oficial del grupo y en las plataformas habituales de descarga digital, y será posible adquirirlo en tiendas (CD o vinilo) el 17 de junio.

Después de cinco años de giras, éxito y grabaciones infructuosas (como la que intentaron con el ex White Stripes, Jack White, a los mandos de la cabina de sonido), los británicos siguen evolucionando su música hacia escenarios en principio incómodos para una banda de rock independiente. Lo suyo no es ser reconocidos como grupo "de un solo éxito", tal y como declararon en el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends, tras alcanzar la cima con Creep, el tema que les abrió las puertas de la industria discográfica.

Desde entonces han pasado tres décadas y la banda liderada por Thom Yorke –poeta de nueva era, comprometido y polémico a partes iguales– continúa llegando a lo más alto de las listas de éxitos a través de una receta en la que se mezcla una escrupulosa técnica, un sonido convincente y provocador y, por último pero no menos importante, una campaña comercial agresiva y muy poco convencional.

En el año 2000, Radiohead ya sabía de la influencia de internet y sus consecuencias en la, para entonces, boyante economía de las productoras y promotoras musicales, y supieron contratacar: se «filtró» su disco Kid A a través de la plataforma de descargas ilegales Napster semanas antes de su lanzamiento, cuando se colocaron directamente en el número uno en Reino Unido.

Para In Rainbows (2007), considerado uno de los trabajos más influyentes del grupo, optaron por que el público pusiera el precio que quisiera para comprarlo –fórmula que han utilizado en ocasiones posteriores– y consiguieron más de un millón de dólares en beneficios. Antes del lanzamiento de este último disco, incluso enviaron unas enigmáticas postales por correo a sus seguidores en las que se podía leer "Canta la canción que dice ‘quemad a la bruja’. Sabemos donde vivís". Eran, en efecto, los versos del estribillo del primer sencillo, Burn the Witch.

Cómete a Thom Yorke

Muchos seguidores de Radiohead no tenían claro que la banda sacara un disco después de su fuga en las redes sociales e hicieron una extraña apuesta, que perdieron: ahora, han aparecido una infinidad de vídeos de algunos fans comiendo literalmente fotos del cantante Thom Yorke, para desgracia de sus estómagos.

Bromas aparte, a partir de este 20 de mayo los de Oxford inician una gira europea que durará dos meses, y en la que no faltarán a los festivales veraniegos de moda. A principios del mes que viene podremos ver el primer concierto de la banda en España tras darse a conocer A Mool Shaped Moon, como cabezas de cartel del Primavera Sound en Barcelona (viernes 3).

Que los abonos de este evento ya estén agotados no es casualidad, sabiendo que Radiohead arrastra una incondicional masa de seguidores que no quieren perderse ni un detalle de su próximo paso musical.¿Cuál será el siguiente?

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