La CHJ reconoce legalmente el derecho de Albacete para beber agua del Júcar

  • Después de quince años de "lucha" de los diferentes equipos de gobierno que se han sucedido en el Ayuntamiento de Albacete, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha otorgado por fin a la ciudad el Título Concesional de Abastecimiento de agua.
Noticia Agua Albacete
Noticia Agua Albacete
EUROPA PRESS/REMITIDO
Noticia Agua Albacete

Así lo ha anunciado el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, arropado por los portavoces del resto de grupos políticos de la corporación que han aparcado las diferencias para ponerse de acuerdo en materia de agua.

Esta concesión es "un hecho histórico que supondrá un antes y un después", según ha afirmado Javier Cuenca, ya que "nuestra ciudad era la única de toda la Cuenca que no tenía este título".

Con este título se reconoce a Albacete el aprovechamiento de 24 hectómetros cúbicos de aguas superficiales para abastecimiento, convirtiendo a la ciudad en miembro de pleno derecho de la Junta de Gobierno de la CHJ.

A pesar de esta buena noticia, el alcalde de Albacete ha querido dejar claro que "esto no significa que aprobemos el Plan Hidrográfico del Júcar" y ha reiterado que el Ayuntamiento seguirá adelante con el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, cuyo plazo finaliza este jueves.

Un recurso en que también irán unidos todos los grupos políticos porque, como ha señalado Cuenca "somos una piña para defender los intereses de la ciudad de Albacete".

"UNA DEFENSA UNÁNIME"

En este sentido, desde el grupo socialista, su portavoz, Modesto Belinchón ha afirmado que se han sentado las bases de una "defensa unánime" porque "juntos somos más fuertes". Asimismo ha añadido que "hoy estamos rompiendo con el mantra del agua" y que de lo que se está hablando es de "justicia y de reconocimiento de derechos" al ser parte de la Cuenca.

Por su parte, Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Albacete, ha dicho que nos "satisface este título pero no han cambiado las tarifas, ni las hemos aceptado; nos han dado la concesión pero al precio que quieren ellos".

De Ciudadanos, su portavoz, Carmen Picazo ha puesto en valor que "seguiremos trabajando hoy, mañana y cuando sea necesario, y más por un tema como el agua por el que hemos sido tan dañados".

GANADOS TRES LITIGIOS

Tras el anuncio, Javier Cuenca también ha informado que el Ayuntamiento de Albacete ha ganado los tres litigios interpuestos contra los regantes valencianos ante el Tribunal Superior de Justicia, después de que en el año 2006, se exigiese a la ciudad el pago de un millón de euros por beber agua del pantano de Alarcón en época de sequía.

En este sentido, Javier Cuenca ha dicho que "aunque los regantes valencianos recurran, el Consistorio ha dado un paso muy importante y seguirá "peleando y reivindicando lo que es justicia social para Albacete".

También ha anunciado que el pasado 9 de mayo se presentó por consenso un recurso al Tribunal Económico Administrativo regional de Valencia por la aprobación del canon de regulación del subsistema del sistema Alarcón-Tous, ante el aumento desproporcionado, por parte de la CHJ de las tasas en un 21 por ciento.

"Nosotros pedimos un reparto equitativo de las tasas para todos los usuarios de la misma, sin excepciones", ha finalizado Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento