Bush cede y retirará 30.000 soldados de Irak antes del verano

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará esta semana la retirada de Irak de 30.000 soldados de su país de aquí al verano, según informó la cadena de televisión CNN.

Bush, según confirmó este martes la Casa Blanca, hará pública su decisión en un mensaje a la nación que pronunciará el jueves a las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes), en línea con las recomendaciones que hizo el lunes el general David Petraeus, jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, en el Congreso.

La decisión de reducir 30.000 soldados, que anunciará el presidente, George W. Bush, esta semana, va en la dirección que reclama la mayoría de EEUU, pero está lejos de ser lo que los demócratas quieren.

Esta reducción dejaría a unos 130.000 militares estadounidenses en Irak a mediados de julio, el mismo nivel de enero de este año, , cuando Bush decidió acometer una escalada en el despliegue de tropas

as.

No es suficiente

En puertas de un año electoral, la Guerra de Irak se ha convertido en el punto central de la discusión entre el partido demócrata, que posee mayoría en el Congreso, y el republicano, que que se muestra dividido en su apoyo a la Casa Blanca.

Para los que esperaban un giro de 180 grados en la estrategia iraquí, la retirada de 30.000 soldados que se anunciará esta semana supone un movimiento moderado del presidente Bush.

El hecho de que esta medida se complete en julio de 2008, a sólo unos meses de las elecciones presidenciales, revela además la disposición de Bush de dejar para su sucesor la complicada decisión de la retirada de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento