La Ejecutiva del PSPV acuerda negociar con Compromís y Podemos un 'Acord Valencià' para el Senado

  • La Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha propuesto este martes negociar con Compromís y Podemos un 'Acord Valencià' para el Senado, con el objetivo de "defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana".
Ejecutiva del PSPV
Ejecutiva del PSPV
PSPV
Ejecutiva del PSPV

La Ejecutiva socialista, que se ha reunido esta tarde, entiende que este acuerdo se debe alcanzar desde "la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento", pero también "desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita".

Así, tal y como recoge la resolución, este 'Acord Valencià' para "contribuir a desplazar al PP", debe estar basado en tres ejes programáticos. El primero, la reforma de la Constitución para "actualizarla a los nuevos tiempos en la línea de la Declaración de Granada del PSOE y los acuerdos del Comité Nacional del PSPV-PSOE".

Los otros ejes son impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que "nos trate con justicia y reconozca la deuda histórica" y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado "garanticen las inversiones que nos corresponden respecto a nuestra población y el impulso definitivo del Corredor Mediterráneo".

"NO SON UNAS ELECCIONES MÁS"

Los socialistas valencianos consideran que las elecciones generales del 26 de junio "no son unas elecciones más ni para España ni para la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, la resolución señala que aunque la Comunitat gasta el 94 por ciento de la media de las comunidades autónomas, el déficit y la

deuda valenciana "no paran de crecer". Por lo tanto, "tenemos un problema de ingresos y no de exceso de gastos", subraya.

Además, indica que lo mismo sucede con las inversiones del Estado que "nunca han alcanzado nuestro peso en población". Además, puntualiza que en los últimos cinco años del PP, "se han recortado diez puntos más en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, aplazando sine die inversiones estratégicas como el Corredor Mediterráneo".

Por tanto, el PSPV advierte de que "si no acabamos de una vez con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro".

Para la Ejecutiva del PSPV, las elecciones del pasado mes de junio "supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana", porque "por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en las Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición". "Y gracias a la capacidad de diálogo y entendimiento entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se alcanzó el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", subraya.

Este cambio, según la formación socialista, "ha permitido que en poco más de diez meses a las víctimas del accidente del metro se les haya pedido perdón y abierto una Comisión de Investigación en las Corts, que la sanidad vuelva a ser universal y que los pensionistas con rentas bajas no paguen por los medicamentos".

Además, el cambio "ha permitido que se derogue el copago confiscatorio a los dependientes, que los niños y niñas no tengan que pagar sus libros de texto, que se reoriente la política económica para impulsar la creación de empleo y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas".

Sin embargo, el PSPV subraya que "este proceso de reparación y recuperación económica y social necesita para continuar de un cambio también en el papel de la Comunitat Valenciana en España".

ORGANIGRAMA

Por otra parte, la Ejecutiva Nacional del PSPV ha aprobado la composición del nuevo comité electoral. En el organigrama figuran como coordinadores de campaña Alfred Boix, Miguel Chover, Ana Edo y Toñi Serna.

Vicent Bufort es el vicecoordinador técnico, mientras que el Comité de Estrategia lo componen Ciprià Ciscar, Manolo Mata, Rosa Peris, Adolf Sanmarín, Arcadi España, Andreu Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento