La rehabilitación del hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín empezará en 2017

  • La rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés, del municipio malagueño de Coín, podrá comenzar a principios de 2017.
Francisco Fernández España
Francisco Fernández España
EUROPA PRESS/AYTO COÍN
Francisco Fernández España

Así lo ha anunciado este martes el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España, que, acompañado por el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y por concejales de la corporación, ha visitado el edificio.

El delegado ha recordado que el acuerdo marco entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Consistorio está "redactado y firmado", "aunque aún falta la autorización de la consejería de Cultura y ultimar algunos trámites burocráticos".

Por ello, Fernández España ha asegurado "que a finales de este año podrían estar finalizados los trámites administrativos, realizar la licitación después del verano y comenzar la obra a principios del año que viene".

El inmueble se encuentra en un estado de deterioro considerable, principalmente la cubierta del mismo. Así, el regidor ha subrayado que "nuestra apuesta ha sido firme para evitar que se pueda perder el antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés, puesto que es uno de nuestros monumentos más emblemáticos".

El coste de la rehabilitación ronda los 2,7 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 75 por ciento, financiado a través de fondos europeos, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Coín.

"Hemos reservado una partida presupuestaria los dos últimos años para estar preparados para el inicio de la actuación", ha manifestado el alcalde.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El proyecto de rehabilitación de este conjunto arquitectónico, que data del siglo XVI, dotará al edificio de un carácter funcional que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal. El uso previsto es cultural, administrativo y turístico.

El proyecto recoge la recuperación de dependencias relevantes como el claustro, que se incorpora al patio interior. Asimismo, se rehabilitará la cubierta de la iglesia de San Andrés, que se encuentra anexa al complejo, y se descubrirán arcos y pilares antiguos que permanecen ocultos debido a las capas de cal y otros materiales que durante años se han ido aplicando en los muros del antiguo hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento