El PPdeG, en contra de reclamar la derogación de la prórroga a ENCE en la Ría de Pontevedra

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha votado en contra en el pleno del Parlamento gallego de una moción del PSdeG que incluía diversas medidas relativas al medio ambiente como un nuevo plan de acción frente al cambio climático, al tiempo que emplazaba a la Xunta a reclamar al Estado la revisión y derogación de la prórroga por 60 años a ENCE en la Ría de Pontevedra.

En la propuesta del PSdeG, expuesta por Patricia Vilán, se demandaban medidas especiales de prevención contra los incendios, planes de gestión del lobo y de recuperación del oso, control sobre el abandono animal, saneamiento de las rías y la retirada inmediata del aumento del canon para el tratamiento de residuos.

En su intervención, Patricia Vilán ha emplazado a los populares a que sean "valientes" y exijan la derogación de la "vergonzosa" prórroga a ENCE, al tiempo que ha denunciado que Sogama "ni es un modelo" a seguir, "ni es autosuficiente".

Asimismo, la socialista ha censurado la política de gestión medioambiental de los populares, con una reducción de fondos "del 17%" respecto a 2009, mientras se ejecuta la mitad del presupuesto real respecto al año pasado, según denuncia.

POLÉMICA CON LA VOTACIÓN POR PUNTOS

A esta iniciativa ha presentado una enmienda de sustitución el Grupo popular en la que no se incluía ninguna mención a ENCE, y que los socialistas no han aceptado. También ha planteado una enmienda el BNG.

El BNG ha reclamado votar por separado el punto número 6 de la iniciativa socialista, relativo al canon de Sogama, ya que no estaba de acuerdo con la redacción del enunciado. Por su parte, el Grupo popular ha pedido la votación separada del punto 5, que versaba sobre ENCE. Sobre este extremo, Vilán se ha mostrado partidaria de la votación por puntos que proponía el Bloque, pero no de la del PPdeG.

Ante esto, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, tras consultar con el letrado de la Cámara, ha dicho tener "potestad" para ordenar la votación por puntos. Después de esa afirmación, Vilán ha criticado la postura de Santalices y ha apuntado que entonces decidía que se votase de forma conjunta todo el texto, sin separación por puntos. De tal forma el PPdeG, ha votado en contra de esta moción y el BNG se ha abstenido.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Por su parte, Gonzalo Trenor (PPdeG) ha asegurado que "el 75%" de lo que pide el PSdeG en su propuesta "se está haciendo" y el resto de lo que propone daría lugar a "efectos contrarios" de lo que persigue.

En contraposición, Antón Sánchez (AGE) ha recriminado que un Gobierno en funciones "deja hipotecada la ría de Pontevedra para favorecer a unos amigos" con la prórroga de ENCE, al tiempo que ha cargado contra Sogama, que considera un "ejemplo de buen negocio para Gas Natural", pero "no de buena gestión".

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Mixto, mientras que Ana Pontón (BNG) ha criticado el modelo medioambiental de la Xunta, así como que de Sogama, que "deposita sin tratamiento de ningún tipo" los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento