Más de 2.000 radiólogos se reunirán en Bilbao en el 33º Congreso Nacional de la SERAM

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos se reunirán en Bilbao entre los días 19 y 23 de mayo para participar en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que debatirá diversas cuestiones relacionadas con esta especialidad médica y, además, ofrecerá una exposición de equipos antiguos de rayos X.

Según han explicado los organizadores, entre otras cuestiones, el Congreso abordará las nuevas aplicaciones de la radiología intervencionista, que permite realizar intervenciones "mínimamente invasivas" y servir "como guía" para tratamientos complejos como los relacionados con oncología y cirugía vascular, o los pros y contras del cribado de cáncer de pulmón.

Las técnicas de radiología intervencionista sustituyen cirugías y se realizan "de forma más económica, con medios menos agresivos, con un impacto menor en el coste sanitario y con la consiguiente disminución de las listas de espera quirúrgica", han indicado desde la SERAM.

El uso del intervencionismo se ha incrementado en los últimos años "no sólo en lo que respecta a la cantidad de procedimientos realizados, sino también a sus indicaciones" y ha sido "especialmente determinante" en la atención de urgencias como las hemorragias.

El vocal de radiología intervencionista del Congreso de la SERAM

Fernando López Zárraga ha resaltado que la radiología intervencionista "nos permite usar la imagen de los aparatos de radiología como un GPS para ver y tratar los más cerca posible algunas enfermedades". "Por ejemplo -ha explicado- hoy podemos abrir una vena o una arteria desde su interior, tratar el mioma o las varices internas sin tener que operar y sin cicatriz en la piel, o eliminar un tumor renal o pulmonar por un orificio en la piel de apenas 2 mm".

López Zárraga ha recordado, por otro lado, que "la mayoría de estos procedimientos se hacen con anestesia local" y, en "un porcentaje importante", no requieren ingreso.

Además de estos procedimientos, el Congreso debatirá sobre otras cuestiones relacionadas con esta especialidad médica que, en palabras del presidente de la SERAM, José Luis del Cura, "está presente en todo el proceso de la atención al paciente, desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades, pasando por la monitorización de los resultados de las diferentes terapias".

Entre ellas, se tratará el tema de la posibilidad de implantar sistemas de cribado de cáncer de pulmón como los que ya se aplican actualmente en países como Estados Unidos.

EXPOSICIÓN DE EQUIPOS DE RAYOS X

Durante el Congreso, tendrá lugar una exposición de equipos antiguos de rayos X con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación de la que entonces se denominó Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas, que se constituyó oficialmente el 16 de marzo de 1916.

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) es una sociedad científica sin ánimo de lucro que engloba a los radiólogos españoles, integrada por más de 6.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento