El cuarteto de saxofones Sigma Project se presenta en Ensems con el estreno en España de una obra de Haas

  • El festival de música contemporánea Ensems continuará este miércoles, 11 de mayo, en el Palau de la Música de Valencia con la presentación del cuarteto de saxofones Sigma Project, grupo formado en Madrid en 2007 por Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Alberto Chaves y el valenciano Ángel Soria, todos ellos reconocidos solistas de saxofón. El programa incluye el estreno en España de 'Saxophonquartett' (2015), del austriaco Georg Friedrich Haas, informan la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Sigma Project
Sigma Project
CONSELLERIA CULTURA
Sigma Project

Sigma Project es un grupo comprometido con la creación musical actual, a la que dedica todos sus esfuerzos, tratando de aportar rigor técnico y frescura formal a sus interpretaciones. El cuarteto ha mantenido una colaboración privilegiada con numerosos compositores, lo que le ha permitido poner en pie proyectos insólitos como el estreno de "Lalibela", concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta de Xabier Carbonell, así como otros relacionados con las nuevas tecnologías.

El cuarteto ha presentado por primera vez en España obras de Sofía Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Philippe Leroux, Salvatore Sciarrino, entre otros, y han escrito para ellos Félix Ibarrondo, Juan José Eslava, José Manuel López López, Jesús Torres, Ramon Lazkano, José Luis Torá, Héctor Parra y Alberto Bernal. En su primera visita a Ensems, en 2009, estrenaron la obra "Quatuor", de Hugues Dufourt.

Este año, una gira internacional les ha llevado ya al Hann?versche Gessellschaf für Neue Musik (Alemania) y a Wroclaw-Exposición Chillida (Polonia), y todavía van a visitar el Festival Format Raisins (Francia), Ópera-Teatro Argentino de La Plata (Argentina), Festival Cervantino y Festival Visiones Sonoras (México), Festival de Música Contemporánea de los Andes (Chile) y Festival Craiova (Rumanía). Asimismo, cuentan con el respaldo de la Fundación Siemens (Alemania) para preparar tres cuartetos de saxofón del compositor Alberto Posadas, que se irán estrenando a partir del otoño de 2016.

El programa para Ensems 2016 incluye el estreno en España de 'Saxophonquartett' (2015), del austriaco Georg Friedrich Haas, así como la única aproximación de Iannis Xenakis a esta formación, 'Xas' (1987). Se escuchará, además, 'Zahir V' (2011-12), de Simone Movio, y dos obras escritas a propósito para el Sigma Project: 'Simog/Civitella' (2011), de José Manuel López López, y 'Jalkin' (2012), de Ramon Lazkano.

RITMO COMO FLUJO CONTINUO

'Saxophonquartett', de Haas (cuya obra maestra 'In vain' presentó el Grup Mixtour el pasado 27 de abril en este mismo escenario), es una excepción a su idea habitual del ritmo como flujo continuo: aquí se percibe un pulso subrayado por notas repetidas, que poco a poco dibujan un desarrollo musical.

El concierto acabará con dos obras dedicadas al Sigma Project. La primera es 'Simog', de José Manuel López López, que la describe así: "cuarteto compuesto en base a ideas y procesos armónicos y temporales que trascienden ambos campos, y se situan en el terreno de lo tímbrico y en el de la micrométrica y la granulación". A continuación, 'Jalkin', "un intento de captura del poso de un sonido que nos liga a nuestra memoria y nos inscribe en el tiempo", en palabras de su compositor, Ramon Lazkano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento