La familia de los navegantes perdidos en el Mediterráneo, molesta con la falta de colaboración de Italia y Argelia

  • Una hermana y sobrina de los dos asturianos desaparecidos en el mediterráneo tras partir del puerto de Cannes en un velero el pasado 29 de abril ha expresado el desamparo que siente la familia, principalmente por la falta de colaboración en la búsqueda de las autoridades italianas y argelinas, ante la posibilidad de que la embarcación se encuentre a la deriva en aguas bajo jurisdicción de estos países.

En declaraciones a Europa Press, Cristina Cordero ha confirmado que las autoridades españolas han repetido los avisos diplomáticos a Italia y a Argelia para ampliar a estos países las zonas de búsqueda. Sin embargo, según ha explicado, las autoridades italianas se han limitado a extender este aviso por si alguna embarcación o avión divisa el velero pero no tienen previsto activar ningún dispositivo de búsqueda. En el caso de Argelia, ni siquiera saben si el país se ha hecho cargo de la situación.

Ha confirmado por tanto que ni en la zona italiana ni en el norte de África se está desarrollando una búsqueda efectiva, y ha trasladado su queja de la situación de "desamparo y desinformación" en la que se encuentran al respecto. "Sabemos que a nivel diplomático se están haciendo gestiones pero la diplomacia avanza muy lentamente y nosotros no tenemos tiempo", ha lamentado.

Así, han reclamado a las autoridades españolas que agilicen las gestiones y que se desarrolle una búsqueda más activa de la efectuada hasta este momento por parte de los servicios de salvamento franceses y baleares.

Una posibilidad, como ya han indicado los familiares a través de un comunicado, es que se active el Servicio Áreo de Rescate (SAR) del Ejército Español, ante la posibilidad de que los militares tengan mayor capacidad diplomática en este sentido. "Quizá ellos puedan volar hacia zonas que aún no se han explorado", ha señalado.

Cristina Cordero ha confirmado que no tienen noticia de su tío (Emilio) y de su hermano (Álex) desde que partieron de Cannes, el viernes 29 a las 9.00 horas, con destino a Palma de Mallorca, a bordo del velero Sirius, de bandera inglesa. Da por hecho que "algo les ha ocurrido" y ha recordado que la embarcación con contaba con servicio de radiobaliza para lanzar avisos a largas distancias, motivo por el que no consta ninguna llamada de socorro por parte de los tripulantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento