AMP-Centro Logística Cruz Roja albergará lo necesario para instalar albergues con capacidad de hasta un millar de plazas

  • El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado este martes en Ceutí el Centro de Logística de Cruz Roja en la Región de Murcia. La nave en la que se ubica el centro alojará todos los efectos logísticos y material requerido para instalar albergues provisionales con una capacidad de hasta 1.000 plazas en los lugares donde se haya producido una emergencia. Además, cuenta con otro espacio libre para organizar cursos o charlas con los voluntarios.

Para ello, Cruz Roja cuenta en su Centro Logístico con 1.054 camas, 900 sacos de dormir, 9.851 mantas, 900 bolsas de aseo individuales, 1.110 kits de higiene familiar, 1.950 bolsas de emergencia, un termo para café y leche con capacidad para 15 litros, dos isotermos de 5 litros, un microondas y cuatro generadores.

Asimismo, se dispone de 14 tiendas de 6x7 metros, dos tiendas de 5x8, mesas, bancos y sillas. En total, la institución humanitaria ha realizado un desembolso de 730.256 euros para poder hacer todo esto posible.

El Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional tiene por objeto proporcionar los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población damnificada o afectada por una emergencia.

Las situaciones de emergencia pueden originar el desplazamiento de la población de sus domicilios habituales e, incluso, de su propia localidad. La mejor opción posible para atenuar esta circunstancia es que las personas damnificadas sean acogidas por familiares o amigos o que sean alojadas en establecimientos hoteleros.

Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible, por lo que se hace necesario establecer lugares que sirvan como albergue provisional de la población. Dicho Albergue preferentemente hay que ponerlo en marcha haciendo uso de instalaciones ya existentes como pueden ser colegios O polideportivos y sólo cuando no exista otra posibilidad se habrá de abordar la construcción de un campamento al aire libre.

De esta manera, Cruz Roja, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Ceutí de una nave de 540 m2, puede depositar y disponer, en situaciones de emergencia, del material necesario para realizar una primera atención e integrar, en virtud de convenio, integrar su labor en el ámbito de Socorros y Emergencias en el sistema Público de Protección Civil.

Por su parte, el ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes atiende a las personas inmigrantes llegadas a la costa en patera, proporcionándoles abrigo, alimentos y bebida calientes, kits de higiene, asistencia sanitaria, así como transporte sanitario hacia dependencias hospitalarias en caso de que fuera necesario.

Durante el 2015, los voluntarios de este ERIE atendieron a 274 personas inmigrantes llegadas en 28 pateras remolcadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

El ERIE de Intervención Psicosocial proporciona atención a las víctimas de una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer sus necesidades psicológicas y socio-sanitarias.

Mientras que el ERIE de Comunicaciones y Coordinación garantiza las comunicaciones y la coordinación entre los diferentes intervinientes en una emergencia. Así mismo dota de medios técnicos que favorezcan la coordinación de las intervenciones, llegando a desplazar a la zona de intervención centros móviles de coordinación. Este ERIE ha actuado en cuatro actividades de riesgo previsible (preventivos) durante 2015.

Los voluntarios de Cruz Roja han realizado un total de 4.688 traslados a dependencias hospitalarias por medio de sus 23 vehículos de transporte sanitario presentes y disponibles en la Región de Murcia. También se ha realizado un total de 3.803 servicios de atención de riesgo previsible (preventivos), tanto terrestres como acuáticos.

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ PONE EN VALOR LA LABOR DE CRUZ ROJA

Así, Sánchez ha puesto en valor la labor de intervención de los voluntarios y profesionales de Cruz Roja y su "compromiso solidario y de actuación integral en caso de cualquier emergencia, catástrofe o situación de especial, extraordinaria y urgente necesidad que se produzca".

Durante su visita al Centro, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que forman parte de esta organización en la Región (5.000 voluntarios, 27.135 socios, 520 empresas asociadas y 142 trabajadores) y ha remarcado su rapidez de respuesta "ante casos o problemas urgentes".

Con este centro de logística, Cruz Roja "da un salto cualitativo, al estar bien equipado y comunicado para dar respuesta desde aquí a toda la Región".

El centro alberga equipamientos y materiales necesarios para brindar asistencia a la población, y con él, ha subrayado el presidente, Cruz Roja "sigue estando a la vanguardia, con unas instalaciones y medios con los que atender mejor a quienes más lo necesitan y cuando más lo necesitan".

El presidente considera que, puesto que la Región de Murcia se encuentra en una zona de especial riesgo sísmico, "hay que seguir concienciando y formando en la prevención y en la forma de actuación ante determinadas situaciones".

"De cada catástrofe tenemos que aprender cómo prepararnos mejor", señala Pedro Antonio Sánchez, para quien Lorca "es un ejemplo de esa labor pedagógica" que se está realizando al formar a técnicos, a profesionales, en la reacción en caso de emergencia.

En este sentido, afirma que los ayuntamientos de la Comunidad están poniendo en marcha los planes municipales de emergencias para actuar en caso de inundación, catástrofe sísmica o cualquier tipo de problema "que pase de ser algo ordinario y se convierta en gravemente extraordinario", por lo que, según ha dicho, "todos los días estamos aprendiendo en ese sentido".

Al respecto, indica que la Dirección General de Emergencias de la Comunidad ha ampliado el presupuesto este año "precisamente para tener más recursos para reforzar la colaboración con los municipios, con los distintos servicios de emergencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la reacción en caso de necesidad".

La Comunidad otorga anualmente una subvención nominativa a Cruz Roja Española, cuya finalidad es contribuir a establecer la estructura operativa y el despliegue del Plan de vigilancia y salvamento en la mar (Plan Copla), con el fin de evitar daños previsibles a personas y bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento