Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El juez Garzón envía a prisión a Juan María Olano

MADRID - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el martes el ingreso en prisión comunicada sin fianza del portavoz de la organización ilegalizada Askatasuna Juan María Olano por los incidentes ocurridos el domingo durante una manifestación prohibida en San Sebastián.

La Audiencia consideró en un auto que los hechos podrían constituir un presunto delito de 'integración en organización terrorista ETA-EKIN a través de la estructura ASKATASUNA', y por un presunto de delito de 'provocación a cometer delitos de terrorismo'.

Olano, que será enviado a la cárcel madrileña de Soto del Real, ya está procesado por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Garzón ordenó ayer su detención y traslado a Madrid por los disturbios ocurridos en la manifestación con el lema 'A favor de la autodeterminación y la amnistía' que había sido prohibida por el director de la Ertzaintza.

Según el auto difundido por la Audiencia Nacional, Olano, en representación de Askatasuna, mantuvo la convocatoria de la marcha ilegal e hizo un llamamiento a la participación a través de los medios de comunicación, encabezando la marcha junto con otros participantes.

Grupos de personas se concentraron en el Boulevard donostiarra con la pretensión de iniciar la marcha. En ese momento, los mandos de la Ertzaintza presentes en el lugar recordaron a los manifestantes la prohibición del acto y la obligación de abandonar el lugar.

La policía autónoma vasca detuvo a seis personas, entre ellas a Olano, y durante los incidentes al menos dos personas resultaron heridas con contusiones y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Donostia.

Según el Departamento de Interior, los manifestantes arremetieron contra el cordón policial, lo que obligó a los agentes de la Ertzaintza a realizar varias cargas con pelotas de goma, que fueron respondidas por algunos de los asistentes a la marcha con el lanzamiento de objetos, mientras el resto se dispersaba.

La Audiencia había declarado en febrero la 'ilicitud' de las actividades de Askatasuna, tal y como lo habían sido las Gestoras-Proamnistía precedentes, al considerarla una actividad sucedánea de estas 'y por tanto como parte integrante de la organización terrorista ETA-EKIN'.

/Por Raquel Castillo/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos