Los Vencedores del Polígono Sur, Medalla de Oro de Cruz Roja, piden huir de los estereotipos y más integración

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Asociación Cultural Vencedores
Miembros de la Asociación Cultural Vencedores
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN VENCEDORES
Miembros de la Asociación Cultural Vencedores

La Asociación Cultural Gitana Vencedores, que trabaja por la regeneración social y cultural del Polígono Sur de Sevilla, ha visto reconocida su labor con la Medalla de Oro de Cruz Roja. Su presidente, Pedro Manuel Molina Montaño, ha aprovechado dicho reconocimiento para pedir dinámicas y medidas contra "los estereotipos" de la población gitana y del propio Polígono Sur, pidiendo a los poderes que cuenten con el tejido asociativo del barrio a la hora de acometer sus actuaciones.

En declaraciones a Europa Press después de recibir este pasado lunes el citado galardón en un acto celebrado en Albacete y presidido por la reina Letizia, Pedro Manuel Molina ha explicado que la Asociación Cultural Gitana Vencedores trabaja desde 2008 como entidad, pero desde hace muchos más años funciona en el plano del voluntariado.

Su reto es "mejorar el nivel social, cultural y educativo del Polígono Sur y ofrecer una oportunidad a los vecinos del barrio con clases de alfabetización, oferta deportiva y de ocio, libertad vigilada para los menores y cursos para los jóvenes".

La asociación, por ejemplo, ha transformado un viejo campo de fútbol en unas instalaciones "totalmente equipadas", ha convertido "un fumadero de drogas en un gimnasio" y ofrece servicio de catering a través de un programa autonómico a las familias más necesitadas del barrio, entre otras actividades. Recientemente, el colectivo ya recibió el premio al Asociacionismo en la XII edición de los galardones 'Sevilla joven'.

"CAMBIO TRANSGENERACIONAL"

Pedro Manuel Molina, en ese sentido, ha pedido que estos reconocimientos a la labor social y cultural de la asociación vayan acompañados de respaldo institucional y "ayudas económicas", para "la sostenibilidad de las acciones" promovidas para "mejorar" la realidad social, cultural y económica del Polígono Sur.

En dicha zona desfavorecida de Sevilla, marcada por el desempleo, la delincuencia y las drogas, esta asociación promueve actuaciones solidarias de ayuda social e impulsa un "cambio transgeneracional", trabajando "con los niños y la juventud" para propiciar que las nuevas hornadas de vecinos del Polígono Sur cuenten con mejor formación y valores.

Molina, al respecto, ha llamado "denunciar" siempre "las malas maneras de vivir" de algunos vecinos del Polígono Sur, al tiempo que ha pedido a la sociedad sevillana y a los medios de comunicación no fomentar "los estereotipos" que pesan sobre la población gitana. "Se confunde la cultura gitana con la sociedad de la exclusión", ha lamentado.

Respecto a la situación del Polígono Sur, Pedro Manuel Molina ha reconocido que en los últimos años la situación socioeconómica y cultural de la zona "ha cambiado algo a mejor", pero frente al Plan Integral promovido desde 2005 por las administraciones para recuperar el Polígono Sur, avisa de que "el cambio es muy lento". En ese sentido, ha pedido a los poderes que cuenten con "los agentes locales", es decir el tejido asociativo del Polígono Sur, para acometer sus actuaciones e inversiones. "Es necesario que destinen los recursos preguntándonos qué es lo que hace falta", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento