Marzà no ve "ataque" a la concertada y dice que "para hacer debates, lo primero que hay que hacer es no decir mentiras"

  • El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha rechazado que desde su departamento se esté realizando ningún "ataque" a la enseñanza concertada y ha hecho notar que, "para hacer debates, lo primero que hay que hacer es conocer y no hacer ni demagogia ni decir mentiras".
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el centro de la imagen
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el centro de la imagen
CONSELLERIA EDUCACIÓN
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el centro de la imagen

Marzà se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la oferta de FP para el próximo curso al ser preguntado por los medios por la petición de la Mesa por la Educación en Libertad, que ha "retado" al conseller a un debate público sobre la situación de la educación valenciana en un "espacio público", organizado por una entidad "neutral" y con posibilidad de participación del público.

Al respecto, el titular de Educación ha recordado que se produjo una "reunión específica" con el representante de la Federación de Padres de Escuelas Católicas y que se ha hablado con ellos en varias ocasiones.

"Evidentemente, -ha proseguido- desde la administración educativa se dará respuesta a ese debate, no hay ninguna duda de que habrá los debates que hagan faltan como ya los está habiendo. Pero lo que queda claro es que para hacer debates, lo primero que hay que hacer es conocer y no hacer ni demagogia ni decir mentiras y pienso que es importante que el conjunto de la población llegue a la información real y no a soflamas que no responden a la realidad".

Marzà ha dicho "no entender de ninguna manera" que se esté hablando de ataque a la concertada y ha precisado que el saldo negativo de aulas que han sido 'desconcertadas' es de tres y se debe "a un cumplimiento estricto de la ley, porque están por debajo de la ratio mínima exigida y, por tanto, no están dando respuesta a una necesidad de concierto".

"NINGÚN NIÑO SE IRÁ FUERA"

"Nosotros cumplimos la ley y, si no hay el mínimo de niños por aula, se modifica el concierta en esa aula en concreto. Los niños tienen la continuidad garantizada en sus centros, de manera que los que están en Primaria continuarán en Secundaria en su centro si hay. Ningún niño se irá fuera", ha subrayado.

Para el conseller, una vez comenzado el proceso de admisión lo que hay que hacer es "animar a las familias a que vayan a informarse y a comparar todos los modelos educativos y que elijan el que más les guste, lo prioricen y se ilusionen con la calidad educativa que estamos garantizando en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

"Que elijan -ha aseverado- sin atender a polémicas estériles, infladas. No tiene sentido que se esté hablando de batallas o ataques, las familias tienes que estar tranquilas porque por fin podrán elegir de forma efectiva lo que realmente quieren y no solo de lo que tienen opción, que es lo que pasaba hasta ahora".

En la misma línea, ha remarcado que "sea cual sea su adscripción religiosa, si la tienen, podrán elegir su modelo educativo" porque, "por mucho que digan, antes era al contrario: cuando uno iba a informarse a un centro educativo y le decían que no tenía opción por no ser antiguo alumno o no tener el punto que daba el propio centro, mediatizaban su libertad", ya que las familias "no marcaban lo que querían, sino aquello a lo que pensaban que tenían opción", ha argumentado.

En la misma línea, ha defendido que la Conselleria de Educación "ha bajado las ratios en los centros sostenidos con fondos públicos".

"MÁXIMA CALIDAD"

"Es decir, estamos mirando por que los niños sean menos por aula y se pueda tener una atención individualizada, también en los centros privados concertados; hemos garantizado que las ratios máximas autorizadas no se sobrepasen como pasaba hasta ahora; el programa XarxaLlibres es para públicos y concertados. Por tanto, estamos garantizando que todos los niños, se matriculen donde se matriculen, tendrán la máxima calidad", ha sentenciado.

Marzà ha apuntado que "hay algunos titulares de centros a los que les

gustaría tener más niños dentro de las aulas y no que esa calidad educativa sea más grande y esto es lo que a nosotros nos preocupa".

"Queda claro que garantizamos la continuidad, la libertad de elección y la calidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento