IU considera un "atentado a las libertades" la idea de limitar los acontecimientos públicos por sus costes

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este martes su preocupación ante la "limitación de acontecimientos" en la vía pública que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) pretende acometer próximamente, "con la excusa de que el Ayuntamiento ya no puede asumir más los costes de seguridad que éstos conllevan".

Rojas ve "muy grave" el precedente que el alcalde se propone sentar con la restricción de actos en las calles, ya sean reivindicativos, lúdicos, deportivos o culturales, lamentando que Espadas "vaya todavía más lejos que Zoido en su afán por aplicar la Ley Mordaza y por cercenar derechos y libertades".

"Esta iniciativa nos recuerda al intento de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de reducir las manifestaciones en el centro de la capital", ha señalado González Rojas, quien critica además la "falta de claridad y de información" con que el Gobierno de Espadas está manejando el asunto. Y es que "unas veces apela a la autorregulación de las actividades en la calle, mientras otras pregona mano dura contra éstas e incluso anuncia tasas de ocupación de la vía pública y sanciones para el que no las pague".

Así las cosas, desde IU instan al alcalde a "dejarse de lanzar globos sondas" y a dar marcha atrás en esta "ocurrencia inaceptable". Advierten, además, de que "el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y manifestación no puede estar condicionado a conceptos tan abstractos como el de la autorregulación o, lo que es peor, a la arbitrariedad del gobierno municipal de turno".

"En Sevilla hay, ha habido y habrá concentraciones o movilizaciones ciudadanas de diversa índole y el Ayuntamiento siempre ha contribuido a su seguridad, sin hacer una criba previa o cobrar por ello dinero extra", ha enfatizado Rojas, quien alerta del "importante retroceso en las libertades colectivas e individuales que se nos viene encima si la pretendida limitación de actos públicos en la calle sale adelante". Una medida que "no se hará ni con nuestro silencio ni con nuestra complicidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento