Un libro sobre Torrejón el Rubio (Cáceres) difunde su patrimonio, la historia y el entorno natural

  • La Diputación Provincial de Cáceres ha publicado 'Torrejón el Rubio. En el corazón de Monfragüe', un libro escrito por el académico de la Historia José Antonio Ramos Rubio que ha editado la institución provincial con el objetivo de dar a conocer el patrimonio, la historia y el entorno natural de este municipio enmarcado en el Parque Nacional de Monfragüe.
Presentación de un libro sobre Torrejón el Rubio (Cáceres)
Presentación de un libro sobre Torrejón el Rubio (Cáceres)
EUROPA PRESS
Presentación de un libro sobre Torrejón el Rubio (Cáceres)

Se trata del primer volumen de una serie de publicaciones que la institución provincial sacará a la luz para "dar a conocer" los pueblos de la provincia y "promocionar todo aquello que pueda ser un atractivo para el turista", según ha informado este martes en la presentación del libro sobre Torrejón el Rubio la presidenta de la Diputación cacereña, Rosario Cordero.

Así, acompañada por el autor del mismo, José Antonio Ramos; y el alcalde de Torrejón el Rubio, Luis Miguel Vacas; Cordero ha explicado que la tirada ha sido de 300 ejemplares, aunque puede que este número aumente con el fin de que el libro llegue a "todas las bibliotecas de la provincia" y "se convierta en un recurso turístico más fuera de nuestras fronteras".

En concreto, 'Torrejón el Rubio. En el corazón de Monfragüe' se articula en a lo largo de 155 páginas que recuerdan "la importancia" de esta localidad cacereña a través de datos históricos y unas 70 fotografías a color y en blanco y negro, realizadas tanto por el historiador trujillano como por los fotógrafos Óscar de San Macario y Alejo Leal.

AHONDAR EN LA RIQUEZA

Así, según ha informado José Antonio Ramos el libro está dividido en cuatro grandes capítulos que hablan del medio natural, donde se puede "ahondar en la riqueza" del visitado Salto del Gitano; el observatorio astronómico de Torrejón el Rubio; el paisaje y las sierras que encauzan el río Tajo; los farallones cuarcíticos; y la fauna del territorio, como el ganado ovino y bovino, el buitre leonado, el alimoche, la cigüeña negra, las águilas, o los venados.

En el apartado de historia, Ramos recuerda el origen del municipio a través de, entre otros muchos datos, las pinturas de la Cueva del Castillo de Monfragüe, y las estelas de la Edad de Bronce encontradas, unos restos que otorgan "importancia" a Torrejón el Rubio por "ser una de los pocos pueblos" de Cáceres que conserva restos arqueológicos y pinturas rupestres en batolitos o cuarcita, asegura.

Es por ello, que el capítulo de manifestaciones artísticas está dedicado en mayor medida al conjunto de yacimientos pictóricos-esquemáticos del Parque Nacional de Monfragüe, como los anguliformes, cuadrúpedos y antropomorfos; y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, donde se incluye la historia del retablo de la Virgen del Rosario y el Retablo Mayor.

Ya por último, el capítulo referido a las tradiciones populares pone de manifiesto "el arraigo" de la población al Día de las Candelas y San Blas (2 y 3 de febrero), donde decenas de fieles acompañan en procesión al Santo y a la Virgen del Rosario a la vez que un grupo de jóvenes interpretan coplas y le realizan ofrendas.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha insistido en la reivindicación de publicar "más ejemplares" debido a que "se ha quedado corto" y ha agradecido el trabajo de la Diputación de Cáceres. "El libro ha quedado precioso", ha concluido.

Cabe destacar que la Diputación de Cáceres ya está preparando, también con el objetivo de difundir los pueblos de la provincia, las publicaciones relativas a las localidades de Acehúche, Gata, Mata de Alcántara, y Guijo de Coria, a las que se unirá la de Zorita, última petición recibida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento