El Ministerio de Cultura nombra a tres expertos para que valoren obras que adquirió Císcar en el IVAM

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a tres expertos para que valoren el informe requerido por el Juzgado hace cinco meses relativo a 13 piezas sobre las que existen sospechas de haber sido adquiridas a un precio superior al real, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

La jueza que investiga a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern, Consuelo Císcar, por presuntas irregularidades en la gestión del museo, requirió al director general de Bellas Artes para que designara a tres expertos y le dio un plazo de tres días para cumplir este mandato judicial.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Cultura, en un primer momento se indicó a la jueza del caso que la Junta de Valoración no tiene competencias para desarrollar esta labor, porque, según la normativa de la Junta de Calificación, se realizan valoraciones para adquisiciones de obras que vayan a ser propiedad del estado o que sean objeto de expolio, pero "siempre a priori". Por ello, se emplazó a la jueza a que consultara a peritos judiciales externos.

Finalmente, la jueza solicitó a la Dirección General de Bellas Artes la designación de tres expertos para realizar la peritación, una petición que llegó el pasado viernes y que se ha cumplido este lunes 9 de mayo, tras el plazo de tres días establecido.

El Juzgado de Instrucción 21 de Valencia investiga a Císcar, a cuatro exsubdirectores del IVAM y a un empresario por delitos de malversación, prevaricación y falsedad. El avance de la causa por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la edición de publicaciones pende de dicho informe, ya que "la falta de esa pericial dilata la instrucción, que tiene un plazo máximo de 18 meses, e impide tomar declaración a la exdirectora del museo valenciano y a los otros cinco imputados", según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento