El 81% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico fallecen en carreteras convencionales

  • El 81 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, fallecieron en carreteras convencionales, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha presentado la Campaña Especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales, que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objeto de mejorar la seguridad de estas vías.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

Para ello, hasta el próximo domingo, día 15, se controlará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco, los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil y los auriculares durante la conducción, así como la manipulación de navegadores.

El delegado ha informado que a la campaña se destinarán todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya que en 2015 el 81 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, lo fueron en carreteras convencionales. Además de la vigilancia

a pie de carretera, también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Moragues ha indicado que las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más común en estas carreteras. Además, un estudio realizado por la Tráfico de la Guardia Civil desde 2010 hasta 31 de diciembre de 2015 ha determinado que el 68,81 de los accidentes y el 77,17 por ciento de los fallecidos se producen en vías convencionales, frente al 31,19 por ciento de los accidentes y el 22,83 por ciento de fallecidos en vías desdobladas.

Los porcentajes más elevados de siniestros en estas vías se producen de viernes a domingo. El delegado también ha informado de los datos relativos a la campaña desarrollada entre el 19 y el 25 de octubre de 2015, en donde se controlaron 38.115 vehículos y fueron denunciados 2.642 conductores.

Del total de conductores denunciados, 1.710 lo fueron por exceso de velocidad; 118 fueron detectados por hacer mal uso de los elementos de seguridad; 124

dieron positivo en controles de alcoholemia; 14 en controles de drogas; 81 vehículos circulaban con deficiencias técnicas y 1 fue inmovilizado por suponer riesgo para la seguridad.

MEDIDAS ADOPTADAS

Con el objetivo de conocer los puntos donde se producen los accidentes y detectar sus causas para poder buscar y aplicar soluciones posibles, Tráfico elabora cada año una relación de tramos denominados puntos negros a partir de la información de los accidentes de tráfico con víctimas. En 2014, se detectaron 509 puntos negros en los que se produjeron 2.183 accidentes y en los que fallecieron 24 personas, un 2,5 por ciento del total de fallecidos.

También se han identificado los tramos de carreteras convencionales más peligrosos y en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está intensificando la vigilancia con la idea de que los conductores los conozcan y extremen las medidas de precaución y cumplan las normas cuando circulen por ellos. La última actualización de los tramos peligrosos se realizó el pasado 29 de abril, donde se identificaron 1.331 tramos y cuya ubicación exacta puede consultarse en www.dgt.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento