La vida y obra de Cervantes bajo el prisma del humor llega este fin de semana a Valladolid de la mano de Ron Lalá

  • El teatro quiere acoger el estreno absoluto de un próximo proyecto de Ron Lalá
Presentación del espectáculo 'Cervantina'
Presentación del espectáculo 'Cervantina'
EUROPA PRESS
Presentación del espectáculo 'Cervantina'

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La vida y obra de Miguel de Cervantes vista bajo el prisma del humor llegará este fin de semana al Teatro Calderón de Valladolid de la mano de la compañía Ron Lalá y su espectáculo 'Cervantina', un compendio de obras del escritor sazonadas con trazos de su biografía.

Se trata de la segunda coproducción de Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras 'En un lugar del Quijote', de temática también cervantina, la cual pasó asimismo por el Teatro Calderón, el cual trabaja para acoger en un futuro el estreno absoluto de algún próximo proyecto de esta agrupación, tal como ha confirmado el director artístico de este escenario, José María Viteri.

Viteri ha justificado la actuación en el Calderón de Ron Lalá, una compañía "con presencia en todos los grandes teatros", al tiempo que ha defendido que ella "logra atraer un público nuevo" a los escenarios, algo "muy importante en estos momentos".

'Cervantina' podrá verse sobre las tablas del Calderón el viernes 13 y el sábado 14 a las 20.30 horas, mientras que el miércoles 11 y el jueves 12 la misma compañía llevará su espectáculo 'Esos locos barrocos' a cerca de 1.600 escolares.

Sobre la obra basada en Cervantes, el actor y director literario de Ron Lalá, Álvaro Tato, ha resumido la obra en una "folía" que encadena tanto entremeses como poemas, novelas ejemplares y otros textos del autor de El Quijote en la que se transmite que el escritor alcalaíno "es un virus" y en el que las mujeres se convierten en "eje" de la obra.

MENSAJE "REVOLUCIONARIO"

Precisamente por ello, el actor Íñigo Echevarría ha calificado de "revolucionario" el mensaje de Cervantes en aspectos tanto de género como de raza o de fe, por lo que lo ha definido como un "abanderado de la libertad" y ha subrayado que en 'Cervantina' también se recoge "el precio que el escritor pagó por su libertad".

Durante la presentación de 'Cervantina', Echevarría ha reconocido que se trata de uno de los montajes "más complejos" a los que se ha enfrentado, pero ha considerado "muy satisfactorio" el resultado obtenido, a pesar de las "expectativas" que el "éxito" de 'En un lugar del Quijote' había generado.

En cuanto al humor incluido en la obra, Tato ha recordado que Cervantes "es el gran humorista del ser humano", tras lo que ha mostrado la emoción que siente cada vez que representa el espectáculo en una ciudad cervantina, como es el caso de Valladolid, donde el escritor residió varios años de su vida.

A la presentación de 'Cervantina' ha acudido también la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien ha destacado el carácter "novedoso, diferente y creativo" que acompaña cada producción de Ron Lalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento