La Región participa en estudios clínicos e investigaciones nacionales para avanzar en el tratamiento del lupus

  • La Región de Murcia colabora en estudios clínicos y en investigaciones sobre lupus, con el fin de avanzar en los tratamientos de esta enfermedad crónica autoinmune, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo humano y que padecen alrededor de 1.300 murcianos.

Hoy se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad del sistema inmunitario que daña la piel, las articulaciones y otros órganos. En España, su prevalencia se estima en 9 por 10.000 habitantes, y se calcula que hay alrededor de 45.000 enfermos de lupus.

Esta dolencia no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonales e infecciones incluso víricas. Las manifestaciones clínicas son variables, como fiebre, cansancio y malestar general y otras más

específicas, que dependen de los órganos y sistemas afectados, y los pacientes necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, ha destacado "la importancia" del control de esta enfermedad y de la investigación para su tratamiento, y ha hecho hincapié en "el esfuerzo que se realiza desde las distintas áreas de salud de la Región en el diagnóstico y en el estudio del lupus, a fin de favorecer la calidad de vida de los pacientes".

Así, el hospital Virgen de la Arrixaca participa en diversos estudios clínicos-epidemiológicos en el seno del registro nacional, que es el más importante a nivel Europeo para pacientes diagnosticados de lupus eritematoso sistémico (RELESSER) que promueve la Sociedad Española de Reumatología, al mismo tiempo participa en ensayos clínicos con productos biológicos de reciente aparición.

Por su parte, el Morales Meseguer cuenta desde 2013 con una unidad multidisciplinar y forma parte del grupo de trabajo de enfermedades autoinmunes (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna. Además, la sección de reumatología colabora con la Asociación Murciana de Lupus y otras Enfermedades Afines (AMLEA) y en el centro se realizan talleres para pacientes.

En el ámbito de la investigación, el Morales Meseguer participa en el registro nacional de Lupus-Reles. Además, el servicio de medicina interna mantiene una línea de investigación en lupus, en colaboración con el grupo de investigadores del servicio de hematología y del Centro Regional de Hemodonación.

Con respecto a los tratamientos, en los últimos años han aparecido avances importantes en las terapias utilizadas y en el seguimiento de los pacientes, que permiten un aumento muy importante en la supervivencia y en el manejo de las complicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento