El móvil nos permitirá navegar por la página web del Ayuntamiento de Zaragoza

  • Todos los servicios y documentos oficiales serán accesibles desde teléfonos y desde agendas electrónicas.
  • Se ha creado un nuevo dominio especial para facilitar esta vía.
  • Además, hay acceso a otros servicios municipales a través de SMS.

Cada vez es más fácil acceder a la información municipal a través de un ordenador. Y ahora también lo será a través del teléfono móvil y otros dispositivos como la PDA.

Los responsables de la página web del Ayuntamiento presentan hoy un nuevo servicio que permitirá acceder a la información y servicios de la página web desde cualquier lugar y utilizando todo tipo de dispositivos. Se trata de un nuevo dominio,

www.ayto-zaragoza.movi, que facilita la accesibilidad desde móviles y PDA. «Con el sistema habitual hay documentos o imágenes que no pueden verse porque el dispositivo no tiene suficiente memoria», explican los responsables de la página.

Ahora, el sistema detecta que se está accediendo desde uno de estos dispositivos y trocea los documentos o reduce las imágenes para adaptarlas.

Sólo hay que conectarse a Internet a través del móvil y teclear el nuevo dominio, que a finales de año se convertirá en www.zaragoza.movi. El coste dependerá de la tarifa del operador al que esté conectado el usuario.

Hoy mismo se activará este servicio, coincidiendo con una jornada sobre web móvil en el Congreso Español de Informática que se celebra en Zaragoza.

Información a través de SMS

El uso del teléfono móvil se ha impuesto. Los servicios municipales que se prestan a través de SMS están funcionando muy bien, según los responsables municipales. El último en ponerse en marcha fue el que informa de qué línea de bus coger para llegar a nuestro punto de destino. También se puede consultar el callejero (que recibió 2.000 consultas en sólo un mes), conocer los niveles de polen, los cortes de agua y de tráfico, la agenda y otras noticias. Hay juegos, información sobre oposiciones y se puede pedir el volante de empadronamiento. Todo con un SMS que cuesta 0,30 euros.

Un Congreso de reflexión sobre realidad virtual y ordenadores

Zaragoza será hasta el viernes la capital española de la informática gracias a la celebración del II Congreso Español de Informática (CEDI), en el que participarán más de 1.500 expertos.

El objetivo de este encuentro es analizar los nuevos retos científicos y tecnológicos de la ingeniería informática, abordando temas tan diversos como la realidad virtual, la interacción del hombre con los ordenadores o la aplicación de las herramientas informáticas a la docencia.

En el congreso habrá simposios, jornadas de trabajo, mesas redondas, debates y exhibiciones de robots (esta tarde, a las 18.30 horas en el Auditorio).

La investigación informática es un sector puntero en España, que ocupa el quinto puesto de Europa y el décimo de todo el mundo en cuanto a obtención de resultados.

Juan José Moreno. Informático.

La informática está revolucionando los métodos de trabajo, investigación y ocio. Ahora, expertos de toda España debaten en Zaragoza sobre el futuro del sector.

¿Cuáles son los grandes retos de la informática?

Hay muchos campos. Por ejemplo, nos interesa desarrollar softwares fiables, conseguir robots más parecidos a los humanos y hacer herramientas que puedan dar asistencia a las personas mayores o dependientes.

¿Se imagina la vida sin ordenadores?

En absoluto. Si ahora se pararan todos los ordenadores, tendríamos muchos problemas para vivir.

¿Son imprescindibles?

Están involucrados en casi todos los aspectos cotidianos: el banco, el médico... hasta los sistemas de seguridad del coche.

Últimamente está muy de moda la realidad virtual...

Tiene infinitas aplicaciones:_podemos reconstruir monumentos desaparecidos, seguir operaciones que se están haciendo a miles de kilómetros... el reto es crear aparatos más asequibles y con más calidad de visión.

¿Usan los jóvenes en exceso las nuevas tecnologías?

Tienen que ser una forma de ocio más. No se puede centrar todo el tiempo libre en los ordenadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento