El Gobierno murciano defiende que la previsión de ingresos en los Presupuestos de 2016 "es realista"

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha defendido que la previsión de ingresos en los Presupuestos autonómicos de 2016 "es realista" porque el Ejecutivo regional "ha aprendido del pasado". Precisamente por eso, la Comunidad "ha previsto un descenso del 11 por ciento de en los tributos que gestiona directamente, popularmente conocidos como impuestos cedidos".

Carrillo ha contestado de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntado por el análisis de los presupuestos de las comunidades autónomas para este año realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que determina que las comunidades autónomas volverán a incumplir el objetivo de déficit público en 2016 y deja claro que el problema no es tanto de gastos, como de una previsión de los ingresos "exageradamente optimista".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional, cuando presentó los presupuestos de 2016, hizo "mucho énfasis" en el aspecto del realismo de los ingresos porque, "efectivamente, las comunidades no hemos recaudado lo que teníamos pensado y lo que estaba presupuestado en los últimos años".

Sin embargo, Carrillo ha subrayado que el Gobierno murciano sí que ha sido ya realista en el presupuesto de 2016. "Estamos aprendiendo del pasado", ha defendido el consejero, quien ha reconocido que las comunidades no han hecho bien sus predicciones porque la crisis "ha obrado de una manera que no sabíamos exactamente lo que iba a suceder".

Ha destacado que Fedea ha evaluado los presupuestos de 2015, y no puede hacer lo mismo con los de 2016 "porque todavía no han sucedido". Con todo, ha insistido en que el Gobierno murciano "sí que ha rectificado y ha hecho un Presupuesto realista de ingresos, porque conocíamos esos datos".

DATOS DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Al ser preguntado por la evolución de los ingresos en los cuatro primeros meses del año, Carrillo ha reconocido que los datos válidos son los que tiene la Intervención General del Estado y, por ahora, solo ha hecho públicos los dos primeros meses, enero y febrero, que reflejan que Murcia "tiene un resultado del 0,0 por ciento de déficit".

Esto quiere decir, ha aclarado, que la Región de Murcia está "en equilibrio", mientras que hay cinco comunidades que a esa misma fecha, 29 de febrero, tiene superávit, y el resto tienen déficit.

Por otro lado, los datos de marzo de los que dispone la Comunidad "son buenos", pero ha insistido en que la información que realmente vale es la de la Intervención General del Estado, que todavía no está disponible.

Al ser preguntado por la previsión de déficit a final de año, ha remarcado que el Gobierno regional tiene un plan para su reducción, pero ha aclarado que no se puede eliminar en un año porque "sería en perjuicio de los servicios públicos, y lo tenemos que hacer de una forma paulativa, en varios años".

De momento, ha destacado que el Gobierno regional ya ha reducido el déficit en cuatro décimas en 2015 con respecto a 2014. "En 2016 lo tenemos que reducir más con respecto a 2015, aunque la cifra ya la veremos", ha adelantado.

"Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en el día a día para mejorar esa cifra, y yo no puedo vaticinarla ahora mismo, pero los datos de déficit van a mejorar los del año pasado para conseguir que, al final de la legislatura, estemos en equilibrio", ha afirmado.

Carrillo ha insistido en que, mientras que no se modifique el sistema de financiación autonómica, "es muy difícil cumplir los objetivos" en la Región de Murcia, porque "estamos tratados de forma diferente a otras comunidades aunque tenemos que hacer lo mismo".

"Tenemos que prestar los servicios de Sanidad, de Educación y de Política Social, que son los más costosos, y recibimos mucho menos dinero que otras regiones, lo que da lugar generalmente a un déficit", ha admitido.

"Nosotros estamos gestionando bien pero tenemos déficit porque tenemos un mal sistema de financiación y, en la medida que se rectifique eso, nosotros resolveremos el problema de déficit", según Carrillo, quien espera que esto suceda "lo antes posible con la conformación de un nuevo Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento