La Feria del Libro de Jaén acoge este miércoles la presentación de 'Calila y Dimna'

  • El escritor gallego José María Merino presenta este miércoles en la Feria del Libro de Jaén su última publicación, una edición de 'Calila y Dimna', la primera obra narrativa de la historia de la literatura publicada en castellano.

Preparada específicamente por el autor para la editorial Páginas de Espuma, esta edición viene a ser la primera versión completa en el español actual a partir de la traducción que ordenó hacer Alfonso X el Sabio hace casi ochocientos años.

El acto se llevará a cabo en la librería Metrópolis y la presentación del autor correrá a cargo de Rafael Alarcón.

'Calila y Dimna' es una obra inaugural de hace más de ocho siglos que sigue plenamente viva y que supuso un esplendoroso antecedente para la historia literaria de la lengua española.

La obra presenta un sorprendente aire de modernidad, tanto en su estructura -inserciones de unos textos y cuentos en otros- como en la elegancia con que están descritos ya que se introducen diálogos en los que los personajes se proyectan en las ambiciones y manejos del mundo.

José María Merino acompaña su traducción con unas 80 ilustraciones de la época, para una serie de relatos inspirados en cuentos y fábulas protagonizadas por animales y objetos inanimados cuyas autorías podrían haber sido el Conde Lucanor, Andersen, Kafka e incluso Walt Disney.

Con esta nueva edición se salda una deuda con uno de los libros que contribuyó a las raíces de un español que se forjaba en la época de Alfonso X el Sabio.

José María Merino (A Coruña, 1941) se dio a conocer en 1976 con 'Novela de Andrés Choz', que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela 'La orilla oscura' fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1986. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003), el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa (2004) y el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (2006). En 2013 recibió el Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén. Es miembro de la Real Academia Española.

La Consejería de Cultura colabora en la Feria del Libro de Jaén con actividades infantiles, presentaciones, firmas de novedades editoriales y la conferencia inaugural, que tuvo lugar a cargo de Luis Miguel Sánchez Tostado.

La Junta, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado encuentros con para escolares con Silvia Hidalgo, Fran Nuño, David Blanco, Nono Granero y Ana Belén Ramos. Granero, por otro lado, conducirá una sesión de dinamización lectora.

Otras actividades programadas son la nueva reflexión de la periodista y novelista Nativel Preciado ('Hagamos memoria'), donde analiza la transición. Finalmente el CAL presentará a Reyes Calderón y su libro 'Dispara a la luna', premio Azorín de Novela Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento