Clavijo anuncia que la mejora de la financiación se destinará a servicios públicos

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes en el Pleno de la Cámara que los 240 millones que podrían beneficiar a la Comunidad Autónoma si se flexibiliza la llamada regla o techo de gasto irán a cubrir los servicios públicos esenciales.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de la diputada Australia Navarro (PP), si bien el presidente ha aclarado que, en principio, todavía no se tiene la confirmación por parte del Estado del margen de flexibilización o cómo se va a compensar a Canarias por cumplir con el déficit.

"Hasta que no tengamos la cantidad, nos parece un poco prudente la asignación de los mismos, pero le garantizo que irán a cubrir los servicios públicos básicos esenciales", insistió.

Australia Navarro, por su parte, dijo que si el Gobierno de Canarias cumplió con el objetivo de déficit no fue "ni por su austeridad, ni por una gestión más eficaz", sino por el "esfuerzo y sacrificio" de los canarios, y le pidió que no convierta esta oportunidad en otra "improvisada tómbola" como, en su opinión, ha hecho con el reparto de los fondos del IGTE.

Fernando Clavijo explicó a la diputada popular que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dejado claro que no se va a ampliar el techo de gasto, sino que se va a seguir aplicando el "mismo rodillo" de los últimos cuatro años.

Añadió que Canarias aspira a que se amplíe el déficit del 0,1 al 0,7%, lo que supone 240 millones que, dijo, "no es un dinero que nos dé el Estado, sino que está recaudando Canarias y que nos podemos gastar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento