Huete acoge el 8 de junio el I Simposio 'Retos y oportunidades del patrimonio histórico español en el medio rural'

  • El Convento de Jesús y María (El Cristo) de la localidad conquense de Huete acogerá el próximo día 8 de junio el I Simposio 'Retos y oportunidades del patrimonio histórico español en el medio rural' cuyo objetivo es poner "en valor" la potencialidad de este recurso como motor de actividad económica.

Así lo ha explicado el responsable de la organización de este foro y presidente de la Fundación Huete Futuro, Leandro Romero, quien, en rueda de prensa, ha afirmado que no solo es importante "recuperar" el patrimonio, sino también "darle un fin y gestionarlo". "Recuperar el patrimonio simplemente", ha subrayado, "lo único que hará con el paso del tiempo es volver a deteriorarse si no se le da algún destino".

Bajo esa premisa y con el fin de convertir a Huete y a la provincia de Cuenca en "punto de referencia nacional" en relación a las tendencias actuales de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico en el medio rural, este foro, patrocinado por Diputación provincial de Cuenca, Junta, Liberbank o IBM, contará con la presencia de más de 25 expertos y se articulará en torno a cuatro mesas-panel.

La primera de ellas versará sobre 'Situación actual y futuro del patrimonio histórico en el medio rural' y estará dedicada, según ha expuesto Romero, a "ver oportunidades y modos de conseguir recursos para recuperar el patrimonio".

A esta mesa le seguirá la centrada en 'La protección del patrimonio en el ámbito municipal', en la que se darán a conocer "buenas prácticas que se han llevado a cabo por parte de ayuntamientos con mucho patrimonio y que están funcionando bien", como es el caso de los consistorios de Urueña -Valladolid-, Albarracín y Valderrobres -Teruel- y Castropol -Asturias-.

La mesa centrada en 'Patrimonio y alojamiento turístico' abordará el patrimonio desde la perspectiva de su recuperación y reconversión en alojamiento turístico y la última, que analizará la 'Innovación en la gestión del patrimonio', permitirá a los asistentes conocer, entre otras, la experiencia del Castillo de Belmonte.

Además, se habilitará un espacio de networking con expositores como Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, Liberbank, Pago Calzadilla, Bodega Uribes-Madero, Quesos OPTA, DO Queso Manchego, Lactoganadera Río Mayor SL o Vélera Diseño.

En otro orden de cosas, Romero también ha destacado cómo en los últimos cinco años en Huete se ha llevado a cabo una recuperación del patrimonio "que no se había conseguido hacer en los 50 años anteriores". "Huete tiene mucho patrimonio y mucho que recuperar", ya que este recurso es "un reto y una oportunidad de futuro" que sirva para "retener a la población y atraer personas".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha hecho hincapié en que el patrimonio es un "activo" que hay que "cuidar y conservar" y ha deseado que iniciativas como esta "también sean una lección y un ejemplo para el resto de la provincia".

En el mismo sentido, el alcalde de Huete, Fernando Romero, ha manifestado que, aunque el patrimonio es la "principal fortaleza" de localidades como esta, también puede ser su "principal debilidad". "Tenemos que saber gestionarlo y aprender a gestionarlo", ha advertido, con el fin de crear "riqueza en la comarca".

Con apenas 2.000 habitantes, cinco museos, tres conventos, además de varias iglesias y parroquias, Huete, que llegó a tener diez parroquias y ocho conventos, está llamado a ser el "motor de desarrollo de la Alcarria conquense y una de esas patas de ese desarrollo debe ser el desarrollo turístico", según ha espetado el primer edil.

Toda la información relacionada con este simposio, cuya periodicidad de momento se desconoce, es accesible a través de la web www.simposiohuete.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento