Ford aspira a producir 420.000 coches en 2016 con Almussafes a "pleno rendimiento"

  • La factoría valenciana produce actualmente 2.000 vehículos al día.
  • El 97% de los coches se dedican a la exportación.
  • El presidente de Ford España califica de "vital" el Corredor Mediterráneo.
  • La planta cuenta con una plantilla de 8.400 trabajadores.
Factoría de Ford en Almussafes, Valencia.
Factoría de Ford en Almussafes, Valencia.
Kai Försterling / EFE / ARCHIVO
Factoría de Ford en Almussafes, Valencia.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha destacado este martes el "pleno rendimiento" de la planta de la compañía en Almussafes (Valencia) con una producción diaria de 2.000 coches, de los cuales el 97% se exportan por todo el mundo, y una plantilla de más de 8.000 trabajadores. "Estamos saturados y este año aspiramos a llegar a 420.000 coches", ha apuntado.

Así lo ha indicado Machado a los medios de comunicación tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el director de Fabricación de la compañía, Dionisio Campos, y el de Asuntos Gubernamentales, Fernando Acebrón.

Machado ha destacado que la planta de Almussafes está "saturada" y este año aspira a llegar a una producción total de 420.000 coches. "Hemos transformado la fábrica y ahora mismo estamos desbordados", ha manifestado el presidente de la compañía en España.

A su juicio, lo más importante es que la fábrica "esté llena de trabajo" como "lo está ahora" y que se produzcan vehículos de alta gama que son los que "requieren de más personal". De hecho, ha destacado que en la actualidad trabajan en la fábrica valenciana unos 8.400 personas, lo que supone la cifra "más alta" de sus 40 años de historia.

Conexiones ferroviarias

Asimismo, tanto Ribó como Machado han manifestado su preocupación por las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana y, en concreto, por la llegada del Corredor Mediterráneo. En este sentido, el presidente de Ford España ha insistido en que esta cuestión es fundamental para la compañía ya que la fábrica valenciana es principalmente exportadora.

"Las conexiones ferroviarias son vitales porque una muy buena base de nuestros proveedoras están en el centro norte de Europa por lo que todo lo que sea una conexión ferroviaria con el centro norte de Francia o centro de Alemania es absolutamente vital para conseguir avanzar ahí", ha explicado.

En similares términos se ha pronunciado Ribó, quien ha mostrado su preocupación por la logística de la Comunitat y el desarrollo del Corredor Mediterráneo porque, según ha destacado, para Ford es "vital" esta cuestión. De hecho, les ha trasladado que el primer viaje que realizó como alcalde fue ir a Madrid para mantener un encuentro con la ministra de Fomento para abordar cuestiones como la instalación ferroviaria del Corredor o el túnel pasante. "Los problemas logísticos que tiene esta comunidad también los tiene Ford", ha recalcado.

"Decirle a la ministra Pastor que la Comunitat Valenciana existe"

Por tanto, para el primer edil de la ciudad, hay que dar "un empuje" a estas reivindicaciones especialmente a nivel ferroviario. "Es un tema clave que tenemos que desarrollar y hay que decirle a la señora ministra Ana Pastor que está bien que exista Galicia, pero la Comunitat existe y el Corredor Mediterráneo debe de existir de una vez con todas".

Por otro lado y preguntado por si será "una competencia" para la compañía Ford que Tesla Motors instalara una fábrica de coches eléctricos en la Comunitat Valenciana, Machado ha negado este extremo y, aunque ha manifestado desconocer los planes de la compañía estadounidense, ha manifestado que "bienvenido sea" todo lo que aporte a la región valenciana actividad económica. "Ojalá viniera más gente a instalarse a la Comunitat y aproveche la base de proveedores y de infraestructuras que hay aquí", ha destacado.

Coches eléctricos

Además, Machado ha recalcado que Ford tiene un programa de coches eléctricos "muy potente" ya que, según ha recordado, la compañía prevé una inversión de 4.500 millones de dólares con el objetivo de que en el año 2020 tengan una gama de 13 vehículos eléctricos que cubra todo el espectro de coches tanto medianos, grandes o pequeños. Así, ha indicado que a medida que avancen en autonomía de baterías, "el coche eléctrico será una realidad que llegará a todo el mundo".

"El concepto de Ford siempre ha ido que la tecnología esté al alcance de todo el mundo y Tesla eso todavía no lo ha conseguido porque está al alcance de muy poquitos", ha puntualizado.

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