La Junta de Extremadura considera que la sentencia sobre Mejuto hace "justicia" a un caso de "persecución política"

  • La Junta de Extremadura aboga por no recurrir la sentencia sobre el denominado 'caso Mejuto', ya que con ella "se da justicia" a un asunto que "ha sido una persecución absolutamente política desde el primer momento",

"No vamos a apelar, entendemos que la sentencia es suficientemente abundante en argumentos jurídicos", para que "se le dé la razón, en este caso a la opositora, que es María Jesús Mejuto", ha señalado el consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida sobre esta sentencia.

Una sentencia conocida este pasado lunes y en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto contra la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) de abril de 2014, por la que se anuló su nota en el proceso selectivo de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, además, deja sin validez la citada resolución por lo que da por buena las oposiciones del SES en las que Mejuto obtuvo la primera plaza.

A juicio del consejero de Sanidad, este caso "forma parte de todo un proceso que se forma inexplicable se intenta argumentar con recusaciones por parte de uno de los miembros del tribunal, en concreto de su presidente", cuando según ha señalado, en la sentencia hay "datos abundantísimos" de que "en ningún caso se puede establecer ninguna relación de amistad íntima" entre el miembro del tribunal y la opositora.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad "recomendará" a la Abogacía General de la Junta de Extremadura que "no se recurra la sentencia", ya que ésta "se da justicia a algo que ha sido una persecución absolutamente política desde el primer momento", ha reafirmado Vergeles, quien ha insistido en que la Junta no ha "entrado ni va a entrar en la apelación de esta sentencia".

Y es que, según el consejero, "había oportunidades de haber recusado al tribunal" así como "de haber cambiado el tribunal en la fase de desarrollo de la oposición", como el Gobierno anterior del PP hizo "en innumerables" ocasiones en otras categorías.

NO SE RECUSÓ EL TRIBUNAL

De hecho, ha señalado Vergeles que existían dos solicitudes de recusación, de una vocal y de todo el tribunal, y a las que el Gobierno de Monago "no hace caso y no recusa a nadie de los miembros del tribunal", por lo que el consejero ha tildado de "sospechoso" que "se cambien innumerables tribunales de esta misma oposición y ésta, que parece que estaba orquestado para la 'operación Mejuto', no se hubiese cambiado".

Por todo ello, y "como la sentencia es abundantísima en argumentos jurídicos en contra de esa relación de poder y en contra de esa relación personal" entre el presidente del tribunal y la exconsejera, José María Vergeles ha concluido que la Consejería de Sanidad "entiende que la sentencia es inapelable".

A partir de ahí, "si recurren el resto de los demandados, veremos hasta dónde llegamos", mientras que la Junta de Extremadura ahora va a "estudiar jurídicamente" si puede "seguir adelante con este proceso selectivo" que data de 2011, por lo que "ya está bien que se resuelva".

PERJUDICA AL RESTO DE OPOSITORES

Vergeles ha lamentado que "lo que ha hecho" el Gobierno de Monago "no solo es perjudicar a la doctora Mejuto, sino también perjudicar a todos los aprobados de Cirugía General y Aparato Digestivo de la oposición".

En ese sentido, el consejero extremeño de Sanidad ha considerado que el anterior gobierno del PP "independientemente de que hubiera hecho este recurso" a la oposición, "debía haber seguido con el proceso administrativo", y una vez conocida la sentencia, "haber tomado la decisión que se hubiese tenido que tomar".

Finalmente, Vergeles ha señalado a partir de ahora "queda por hacer reconocer las notas, elevarlas a definitivas y a continuación adjudicar las plazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento