Los versos de Manuel María llegarán a los hogares en dos piezas audiovisuales promovidas por Cultura y TVG

  • Los versos de Manuel María llegarán en este mes de las Letras Galegas a los hogares de la comunidad a través de la programación de la TVG, con la emisión de dos pequeñas y creativas piezas audiovisuales realizadas a partir de dos poemas del escritor 'chairego', homenajeado este año por la Real Academia Galega (RAG) con motivo del 17 de mayo.
Presentación de piezas audiovisuales con motivo das Letras Galegas.
Presentación de piezas audiovisuales con motivo das Letras Galegas.
EUROPA PRESS
Presentación de piezas audiovisuales con motivo das Letras Galegas.

La iniciativa, promovida por la Consellería de Cultura e Educación y por el canal autonómico, ha sido presentada este martes por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la jefa de Producción Allea de la TVG, Montse Besada, ya que la directora de la televisión gallega, Rosa Vilas, no pudo acudir.

En su intervención, Lorenzo ha reivindicado la colaboración entre instituciones, que ha logrado alcanzar una celebración central en Galicia en torno a las Letras "como fiesta cultural de primera magnitud". Además de los trabajos y programas que tratan cada autor en profundidad, la Xunta considera de interés acercar a Manuel María a los gallegos a través de estas pequeñas piezas.

Los dos poemas elegidos son 'A Pita Choca', del libro 'Os soños na gaiola' y una de las obras "más leídas" en los colegios, y 'Biografía dunha folla', del libro 'Oráculo para cavaliños do demo', dirigido al público general adulto. Ambos son dos poemas significativos de la producción literaria del escritor y, al tiempo, sugestivos para el trabajo de imagen, realizado por Algarabía Animación.

Las dos piezas están accesibles en la web de Cultura, a través de 'https://www.cultura.gal/gl/destaque-dinamizacion/23068' y en la segunda, según sus autores, presentes en la presentación, los enclaves que aparecen están ligados al autor. Asimismo, las voces de los poemas son de alumnos y profesores del CEIP Laverde Ruíz, de Outeiro de Rei, aunque se han incorporado voces de otro centro de Malpica para alcanzar variación en el acento tonal.

La difusión de estas piezas audiovisuales estará integrada en el conjunto de la programación con la que la TVG, según ha explicado Besada, pretende realzar la figura del autor desde este fin de semana y en el mes de mayo. Entre otras iniciativas, en horario de máxima audiencia en el arranque de la semana de las Letras se emitirá un especial de 'Son de Seu' y, el martes, se estrenará el largometraje 'A Esmorga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento