PNV pide en el Parlamento europeo "medidas inmediatas contra el dumping chino para salvar" Sestao y Zumarraga

  • La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao Barandica, ha solicitado este martes "medidas inmediatas contra el dumping chino" para "proteger" el sector del acero europeo y, en concreto, para "salvar" las plantas de Sestao y Zumarraga.
Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Izaskun Bilbao

"China no es una economía de mercado pero, mientras decidimos, necesitamos una intervención más rápida, unanimidad en todos los estados europeos para afrontar este problema y responsabilidad empresarial para apostar por este sector estratégico", ha defendido Izaskun Bilbao.

La eurodiputada vasca ha participado este martes en un debate sobre el proceso que conducirá, previsiblemente a finales de año, a "redefinir el estatus de China" en la Organización Mundial de Comercio.

"A la espera de los resultados que arrojen las audiencias públicas y los estudios jurídicos que se están realizando sobre el estatus de China en la OMC -que espero se solventen reconociendo la realidad, que China no es hoy una economía de mercado-, quiero animar a la Comisión a que arbitre mecanismos más rápidos para solventar los problemas que tenemos hoy con el dumping del acero chino", ha señalado.

Asimismo, ha instado a los estados miembro a dar "una respuesta unánime" porque, según ha advertido, "nadie puede salvarse en solitario".

La vicepresidenta de ALDE ha citado como ejemplo de los efectos que está teniendo esta estrategia comercial de la siderurgia china, "lo que está ocurriendo en el País Vasco, donde dos plantas han cerrado ya en Zumarraga y Sestao y hay centenares de puestos de trabajo en juego, como en muchas otras regiones europeas".

"TENTACIONES DE DESOLOCALIZACIÓN"

En su intervención ante la Cámara, ha apelado, asimismo, a las empresas del sector para que "sigan invirtiendo y apostando" por Europa y "resistan las tentaciones de deslocalización" mediante la especialización y la sostenibilidad.

"Pido igualmente a las empresas siderúrgicas europeas más responsabilidad y compromiso con la sociedad a base de inversión e innovación para ganar competitividad por la vía de la economía circular y la sostenibilidad. Estas son las claves de una apuesta decidida por su papel estratégico y su permanencia en el tejido económico europeo", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento