El envejecimiento en España va a obligar a más gasto en salud y pensiones (y menos educación)

  • La patronal CEOE cree que la tasa de paro bajará al 18% en 2017 y al 7,5% en 2025 ayudado por el envejecimiento y la menor población activa.
  • Según el INE, en 2064 habrá cuatro ocupados por cada tres jubilados.
  • La patronal ve un futuro con más presupuesto destinado a sanidad y servicios sociales y menos partidas dirigidas a educación.
  • "Es necesario reflexionar y plantear soluciones lo antes posible, en especial a lo que se refiere a nuestros planes de pensiones", dice la CEOE.
Presentación del informe CEOE sobre el envejecimiento de la población.
Presentación del informe CEOE sobre el envejecimiento de la población.
CEOE
Presentación del informe CEOE sobre el envejecimiento de la población.

La creación de empleo, el descenso de la población activa y el proceso de envejecimiento ayudarán a situar la tasa de desempleo por debajo del 18% en 2017 y del 7,5% en 2025, según el informe "El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral" que ha presentado este martes la CEOE, utilizando proyecciones poblacionales del INE.

En rueda de prensa, el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la patronal empresarial, Bernardo Aguilera, ha explicado que uno de los objetivos del informe es plantear a los partidos políticos el escenario sobre el que deberían trabajar de cara a la reforma del Pacto de Toledo para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Para reducir la tasa de paro por debajo del 18% a finales del próximo año, la patronal confía en que proseguirá la recuperación económica y que se crearán 850.000 empleos más en los dos próximos años. Pero también influirá la caída de la población: 146.000 personas menos en 2017 y 690.000 menos en 2025 (en este año, la población se situaría en 45,8 millones).

"Estos cambios en la población tendrán sus efectos en el mercado laboral a través de la población activa", dice el informe de la CEOE, que calcula que la población activa se reducirá en 57.000 personas en 2017, frente a la que existía a finales de 2015, muy influenciado por "el alargamiento de la formación de los jóvenes, la salida prematura de la población activa entre mayores de 60 años y la progresiva incorporación de la mujer al trabajo".

Para 2025, la CEOE calcula que la población activa podria descender en 150.000 personas. Ese recorte, unido a una "recuperación económica sostenida" y a una creación de 3,2 millones de trabajos en esos diez años (con una tasa anual de creación de empleo del 1,5% desde 2007), reduciría la cifra de desempleados en 3,4 millones de personas, bajaría la tasa de paro en ese año al 7,5%. Un porcentaje al que se llegaría dos años antes, en 2023, si el ritmo de creación de empleo fuera del 2%.

"A corto plazo las dinámicas poblaciones favorecen la mejora de las cifras del mercado de trabajo. Pero en el medio y largo plazo apuntan a cambios socioeconómicos que deben empezar a tenerse en cuenta", avisa el informe de la patronal, principalmente, por el efecto que ese envejecimiento de la población puede tener para la relación entre ocupados y pensionistas.... y la sostenibilidad de las pensiones.

Los cálculos de población y trabajo de la CEOE

  • La población activa se reduce en los últimos años... : El "notable crecimiento" de la población activa en España de 2002 a 2008 —cuando pasó de 18,9 millones a 23,1— tuvo su "mayor impulso en los extranjeros cuya población activa casi se triplicó durante esos seis años, pasando de 1,2 a 3,4 millones de activos". Un incremento de 2,2 millones que superó al aumento de 1,9 millones de la población española. Desde 2008 la población activa extranjera cayó, la española se mantuvo y desde 2012 (cuando se alcanzó un pico de 23,4 millones de activos) ha caído en dos años seguidos (2013 y 2014) manteniéndose casi plana el año pasado. La tasa de actividad en los últimos años ha caído entre los hombres de 16 a 64 años desde el comienzo de la crisis (del 82,8% al 80,9%), mientras que sigue subiendo entre las mujeres (del 64,5% en 2008 al 70% en 2015).
  • ... y también se envejece:  "La dinámica de enevejecimiento de la población también se traslada a los activos", apunta la CEOE. En 2002 la población de 16 a 24 años era casi la misma que la población de 45 a 54 años; en 2015, sin embargo, hay tres millones de personas más en el segundo grupo. "Las elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes y las dificultades en encontrar trabajo han favorecido la prolongación de los estudios e incluso retomarlos", afima la patronal en su informe.
  • Se duplicará la población mayor de 65 años en 2050: Entre 2015 y 2050 los mayores de 65 años se podrían duplicar (convirtiéndose España con 43,7 millones en el segundo país con la población más envejecida, solo por detrás de Japón). "El envejecimiento de la población es un fenómeno generalizado en las economías avanzadas, aunque en España será más intenso", asegura el informe, que identifica las siguientes consecuencias en el mercado laboral.
  • El envejecimiento altera la percepción del mercado laboral: El informe de la CEOE no pasa por alto el efecto que una población más envejecida tiene sobre los datos de ocupación y paro. "El aumento el empleo en algunos intervalos de edad estuvo condicionado por el aumento de la población en dicho intervalo, no por un mejor comportamiento del mismo en el mercado laboral", asegura la patronal, que cita ejemplos: la población entre 25 y 29 años redujo sus ocupados en 1.087.000 personas durante los años de la crisis (de 2008 a 2013), pero su población también cayó en 806.000 personas en ese periodo. De forma similar ocurre, pero en sentido distinto, sucedió con los activos de entre 45 y 64 años.
  • En 2050 habrá cuatro ocupados para cada tres jubilados: La patronal, tras analizar las proyecciones poblacionales del INE, concluye que mientras en 2002 había una proporción de cuatro a uno entre población de 16 a 64 años (donde se concentra casi toda la fuerza laboral) y la mayor de 64 años, este ratio irá recortándose progresivamente hasta llegar a cuatro ocupados por cada tres jubilados en 2050, con el consiguiente impacto en la sostenibilidad del sistemas de pensiones.
  • Si no hay una inmigración masiva, imposible mantener el sistema actual. La CEOE asegura que las tasas de mortalidad y de natalidad se mantendrán estables en los próximos años, así que para mantener la proporción de 28,3 habitantes mayores de 64 años por cada 100 de entre 16-64 (uno por cada cuatro) sería necesario que la población de esta franja de edad crezca en 58 millones de personas en 2050. "Es decir, 36 millones adicionales a los 22,3 estimados por el INE para ese año", dice la CEOE, que apunta a que "únicamente variaciones en los flujos migratorios mayores a las consideradas por el INE podrían modificar estas estimaciones".
  • Cambios en los hábitos de ahorro. El estudio de la patronal intuye que este envejecimiento poblacional supondrá un cambio de tendencias en los hábitos, con una propensión hacia el ahorro, variaciones en el consumo de bienes o en financiación de la vivienda. Durante su rueda de prensa, Aguilera ha explicado que esta nueva fotografía implicaría subir los presupuestos destinados a sanidad y servicios sociales y, por contra, reducir las referidas a educación, en especial las destinadas al tramo de menor edad. "Es necesario empezar a reflexionar y planteas soluciones lo antes posible, en especial a lo que se refiere a nuestros planes de pensiones".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento