La Diputación de Álava destina 3,2 millones de euros al mantenimiento de carreteras

  • La Diputación Foral de Álava invertirá este año 3,2 millones de euros en la renovación del firme de medio centenar de carreteras y en trabajos de mejora de la seguridad de conductores y peatones.

El Consejo de Diputados ha este martes tres proyectos destinados a este objetivo, así como el inicio del procedimiento para su licitación y posterior adjudicación.

La red foral de carreteras presenta índices muy bajos de peligrosidad y mortalidad, con una tendencia "descendente" en los últimos años, según ha explicado la Diputación.

Por una parte, se ha aprobado el proyecto de rehabilitación y

reposición del firme en diversas carreteras del territorio histórico, con un presupuesto de licitación de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto permitirá renovar la capa de rodadura de nueve vías

pertenecientes a la Red de Interés Preferente y la Red Básica: A-1, N-124, N-240, N-622, N-624, A-623, A-624, A-625 y A-627.

El programa de renovación de firmes se extenderá a ocho carreteras de la Red Comarcal, 19 carreteras de la Red Local y ocho carreteras de la Red Vecinal. En todos los casos se intervendrá en tramos en los que el pavimento se encuentra deteriorado.

CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ejecutará un segundo proyecto de inversión, con un presupuesto de licitación de 572.441 euros, para tratar tramos deteriorados de otras carreteras alavesas mediante tratamientos superficiales de riego con gravilla.

Estos actuaciones se llevarán a cabo en una veintena de vías de la Red Foral de Carreteras cuyo firme necesita una reparación de forma

urgente.

Además, el Consejo de Diputados ha dado su visto bueno a la realización de actuaciones para mejorar la seguridad de conductores y peatones. Este programa tiene un presupuesto de licitación de 644.043 euros y plantea medidas preventivas y paliativas para mejorar tramos de concentración de accidentes.

Entre otras, medidas, se prevén intervenciones para moderar la velocidad en zonas urbanas, actuaciones para mejorar la seguridad e intervenciones en tramos de la red en los que puedan producirse víctimas mortales.

Este contrato permitirá, entre otras medidas, acometer intervenciones para mejorar la seguridad de las travesías de Azaceta y Artziniega, en la intersección de la A-2134 y la A4001 (Zurbano) y tramos de concentración de accidentes, como el ubicado en la N-102, en su confluencia con la A-1 y la A-625 entre el límite del territorio histórico de Bizkaia y la localidad de Amurrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento