La Audiencia condena a multa a los responsables de UM de beneficiar con fondos públicos a Farrús

  • La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a penas de prisión, que serán sustituidas por multa, a los exdirigentes de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y Miquel Àngel Flaquer tras declararse culpables de concertarse con el empresario de la comunicación Jacinto Farrús -quien también ha sido condenado- a fin de que sus empresas se vieran beneficiadas por la Administración como recompensa por haber sufragado los gastos de la campaña electoral de 2007 del extinto partido.

Hasta un total de nueve personas han sido condenadas por estos hechos en el marco de la pieza número diez del denominado caso Voltor. Por el contrario, han sido retiradas las acusaciones que pesaban sobre el exconseller de Deportes del Govern Mateu Cañellas.

Según el acuerdo de conformidad alcanzado, tanto Buils como Flaquer idearon un plan dirigido a retribuir a Farrús como recompensa por haber sufragado los costes de la campaña y ello mediante contrataciones amañadas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

En concreto, Flaquer ha sido condenado a una multa de 8.100 euros, mientras que Buils deberá abonar 2.160 euros. Por su parte, Farrús deberá pagar 20.520 euros.

Las investigaciones sitúan a Farrús, quien fue detenido y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 dentro de esta causa, como "figura clave en el entramado de adjudicaciones" realizadas, y le relacionan con 21 sociedades en la que consta como administrador o apoderado y en otras 120 mercantiles de las que ha formado parte. Así, le vinculan no sólo con las licitaciones del Inestur sino también de "otras esferas" del Govern, tal y como consta en el amplio sumario del caso.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento