Galdakao celebra su V Semana de la Memoria Histórica en el 79º aniversario del bombardeo de la localidad

  • La localidad vizcaína de Galdakao celebrará a partir de este sábado, 14 de mayo, la quinta edición de la Semana de la Memoria Histórica, con el fin de recordar los bombardeos que sufrió su población durante la Guerra Civil, hace 79 años.

La iniciativa está organizada por la asociación Galdakao Gogora, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, y se prolongará hasta el día 21 de este mes, con entrada libre y gratuita para todas sus actividades, según han explicado fuentes municipales.

En esta edición, también se han programado dos salidas para conocer el Cinturón de Hierro de Galdakao. La primera de las marchas será el día 14 de mayo y recorrerá varias zonas de Altamira y Olabarri, mientras que la segunda, el 21 de mayo, recorrerá Bekelarre y sus alrededores. En ambos casos, se partirá a las nueve de la mañana, a pie, desde el Ayuntamiento.

Miembros de la asociación se encargarán de explicar a los participantes detalles de los búnkeres y trincheras que se irán encontrando durante la marcha, con la colaboración de Ganguren Mendi Taldea.

El día 17 de mayo, el director del Museo del Pescador ofrecerá en euskera la conferencia 'La batalla de Matxitxako y la Euzkadiko Gudontzidia 1936-1937' (a las 19.30 horas, en Gandasegi).

ACTO INSTITUCIONAL

Dos días después, a las doce del mediodía, se llevará a cabo el acto institucional que recuerda anualmente en Plazakoetxe "el bombardeo más sangriento registrado hace 79 años, con una veintena de muertos", han explicado desde el Ayuntamiento.

El programa también incluye una conferencia en castellano (el 19 de mayo, a las 19.30 horas, en Gandasegi) de la doctora en Historia Contemporánea Ascensión Badiola Ariztimuño, con el título 'Campos de concentración y batallones de trabajo en Bizkaia 1937-1939'.

Durante toda esa Semana de Memoria Histórica, se mostrará en Gandasegi la exposición 'Euzkadiko Gudontzidia. Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi' en horario de 18.00 a 21.00 horas, menos los sábados, en que el horario será será de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento