Las lluvias modifican el camino de la mayoría de las hermandades que transitan por Sevilla

  • Según la Junta, en estos momentos es "imposible" cruzar el Vado del Quema.
  • Cambiarán su recorrido 63 de las 64 hermandades que peregrinan por Sevilla.
  • Harán el camino por las carreteras A-8050 y A-474.
La hermandad del Rocío de Córdoba, primera de España en salir al "camino", prosigue la marcha este viernes al amanecer después de pasar su primera noche de peregrinación.
La hermandad del Rocío de Córdoba, primera de España en salir al "camino", prosigue la marcha este viernes al amanecer después de pasar su primera noche de peregrinación.
Rafa Alcaide / EFE
La hermandad del Rocío de Córdoba, primera de España en salir al "camino", prosigue la marcha este viernes al amanecer después de pasar su primera noche de peregrinación.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, ha presidido, como directora del Plan Romero 2016 Caminos en Sevilla, una reunión extraordinaria del Comité Asesor Provincial de los Caminos de Sevilla que ha tenido como objetivo analizar los efectos negativos que las copiosas lluvias que se están registrando en los últimos días han tenido en los caminos que unen Coria con el Vado del Quema, así como en los que van desde el Vado al área metropolitana y la ciudad de Sevilla.

Con anterioridad a la reunión del Comité Asesor, tres equipos de Emergencias de Andalucía (dos de 112 Andalucía y un tercero del Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA) han estado revisando los caminos de Sevilla para evaluar su estado, tras lo que han constatado el mal estado en el que se encuentran algunas vías.

Esta circunstancia ha provocado que el Comité haya decidido modificar los itinerarios de 63 de las 64 hermandades filiales que transcurren por Sevilla.

En concreto, estas hermandades no podrán realizar su tradicional peregrinaje por ciertos tramos de los caminos de Sevilla, y en su lugar circularán por las carreteras A-8050 y A-474. Para minimizar el efecto que esta medida pueda tener sobre los usuarios de estas vías, que deberán ser cortadas al tráfico en algunos momentos, se procederá a separar las hermandades en dos comitivas, la que usa tracción mecánica y la que utiliza tracción animal.

Así, en primer lugar, está previsto que inicien los trayectos por estas carreteras las comitivas que cuentan con tracción mecánica, que circularán a la velocidad propia de los tractores y vehículos que forman estos cortejos.

Posteriormente, iniciarán su tránsito las comitivas que se desplazan con tracción animal, que están formadas por la carreta del Simpecado, caballería y demás acompañamiento. Ambas comitivas irán acompañadas por agentes de la Guardia Civil para garantizar tanto la seguridad de éstas como del resto de los usuarios de la vía.

"Imposible" cruzar el Quema

La delegada del Gobierno ha informado de que "las lluvias han provocado que en estos momentos sea imposible cruzar el Vado del Quema y que la Hermandad de Estepona no haya podido pasar por el embarcadero de La Señuela, por lo que nos hemos visto obligados a cambiar algunos itinerarios para garantizar la seguridad de las Hermandades y los peregrinos".

Asimismo, ha indicado que "dado el estado del terreno tras las precipitaciones, el tránsito por la Raya Real hasta Palacio y la Aldea será objeto de análisis diario por parte de los técnicos".

Asimismo, Esther Gil ha destacado la "magnífica colaboración existente entre todas las Administraciones, los organismos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en el Plan Romero, con el objetivo de dar respuesta a este tipo de eventualidades y garantizar la seguridad en la peregrinación".

En este sentido, Gil ha hecho un llamamiento a "todas las hermandades para que apliquen las indicaciones que se les haga desde el dispositivo del Plan Romero" al tiempo que se ha mostrado convencida de que "todos los peregrinos colaborarán para garantizar el buen desarrollo de la Romería".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha señalado su deseo de "una pronta mejoría de la situación climatológica que facilite que todas las hermandades y peregrinos puedan disfrutar de una tradición tan importante y arraigada en nuestra tierra como es la romería de El Rocío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento